Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mirian Félix y Patricia Robalino narran historia del radioteatro

Hoy, a las 18:30, se presentará el libro El radioteatro en Quito de 1940 a 1965, en el aula Benjamín Carrión de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
Hoy, a las 18:30, se presentará el libro El radioteatro en Quito de 1940 a 1965, en el aula Benjamín Carrión de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
Imagen: portada del libro
31 de enero de 2019 - 00:00 - Redacción Cultura

El momento de mayor apogeo del radioteatro quiteño se dio a mediados del anterior siglo, entre 1940 y 1965. Leyendas, novelas, narraciones orales, cuentoscrónicas rojas formaban parte de esa “época de oro”.

Las periodistas Patricia Robalino y Mirian Félix  presentarán el jueves 31 de enero, a las 18:30, el libro El radioteatro en Quito de 1940 a 1965, en el aula Benjamín Carrión de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), en las avenidas 6 de Diciembre y Patria.

La obra hace un repaso de este medio de comunicación en siete capítulos que abordan la historia de la radio, el teatro como antecedente del radioteatro y los alcances que tiene hoy en día.

El desarrollo del radioteatro se manifiesta con mayor esplendor en 1940, cuando en las radiodifusoras de Quito se lo cultivaba como único medio de expresión popular.

El radioteatro se transmitía en Radio Bolívar, Comercial, Victoria, Quito, Gran Colombia, entre otras emisoras de la capital.

Ruth Bazante Chiriboga, en el prólogo de la investigación, indica que “el radioteatro nació muy pobre y fue ejecutado por aficionados, buenos actores que lo trabajaron por amor, aun cuando no había dinero para pagarles”.

Según cuentan las autoras en la introducción, los personajes del radioteatro representaban escenas de misterio, históricas, cómicas; y se utilizaron recursos rudimentarios, no técnicos.

Varias obras de autores nacionales fueron adaptadas y trasladadas al público. En esa época también se implementó un repertorio de radioteatro con obras de autores extranjeros.

De 1940 a 1965 “se desarrolló un radioteatro creativo que buscaba un mensaje objetivo, sencillo y comprensible para el público oyente de la ciudad de Quito”, señalan las periodistas al inicio del libro.

“Es una investigación (...) basada en entrevistas a escritores, actores, libretistas, locutores, actrices y técnicos de radio, inmersos en el mundo del radioteatro, algunos ya fallecidos”, reseña un comunicado de prensa de la CCE. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media