Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio de Cultura y Patrimonio crea mesa técnica de defensa de Cerro de Hojas Jaboncillo

Ministerio de Cultura y Patrimonio crea mesa técnica de defensa de Cerro de Hojas Jaboncillo
viajandox
07 de diciembre de 2020 - 19:36 - Redacción Cultura

La ministra de Cultura y Patrimonio, Angélica Arias, provocó la creación de una mesa técnica que abordara de manera urgente la prevención de acciones en contra del patrimonio cultural en el Complejo Arqueológico Cerro de Hojas–Jaboncillo, ubicado en la provincia de Manabí.

Autoridades de este centro cultural y funcionarios del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) detectaron la presencia de huaquerismo e invasiones dentro de la delimitación protegida de este bien patrimonial, el cual tiene un área de 3.500 ha. distribuidas en los cantones de Portoviejo, Montecristi y Jaramijó.

El informe del INPC se refiere al descubrimiento de lugares en los que se han extraído ilegalmente bienes patrimoniales y asentamientos informales en diversos puntos. 

En ese sentido, la ministra Arias convocó a una reunión emergente con funcionarios del Ministerio de Gobierno, del GAD de Portoviejo, del INPC y del Ministerio de Cultura y Patrimonio, y con quienes se integró una mesa interinstitucional para dar una respuesta técnica, urgente y estructural a este problema, acentuado durante la emergencia sanitaria. 

Durante su intervención, la Secretaria de Estado indicó que "si bien el primer informe del que tuvimos conocimiento fue del año pasado, no se han logrado tomar medidas y esto deviene en un deterioro y una afectación del sitio arqueológico”.

Enfatizó, además,sobre la importancia que tiene para el país este espacio de memoria social y la tarea en la preservación y puesta en valor del patrimonio cultural. 

Esta acción se suma a otras gestiones realizadas en pos de activar todas las instancias necesarias para la defensa de los bienes patrimoniales culturales, a través de las cuales se reafirma el firme compromiso del Ministerio de Cultura y Patrimonio, en calidad de custodio responsable de la historia, el patrimonio y la cultura del Ecuador. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media