Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

México pone en marcha servicio de consulta lingüística por Internet

México pone en marcha servicio de consulta lingüística por Internet
02 de marzo de 2012 - 09:05

México presentó este viernes un servicio de consulta lingüística del español, que permitirá a los usuarios resolver de forma gratuita las dudas ortográficas y gramaticales a través de Internet.

La herramienta, promovida por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), denominada "Español Inmediato" (Espin), está ya disponible en el portal de la Academia Mexicana de la Lengua (AML).

Las cuestiones más específicas serán resueltas por especialistas de la comisión de consulta de la AML y en la página será posible encontrar materiales de otras instituciones de la lengua, así como enlaces a sitios de interés u otros instrumentos.

El proyecto, que ha contado con el apoyo de la Academia Mexicana de la Lengua y el Consejo de Ciencia y Tecnología (Conacyt), pretende convertir a México en la plataforma internacional del idioma español, según la presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar.

Tras la firma de un convenio con los organismos implicados para poner en marcha esta iniciativa, Sáizar dijo a Efe que la iniciativa responde al compromiso de México con el español.

"Una de las mayores fortalezas de nuestros países es la lengua y México debe afrontar con enorme vigor y responsabilidad su papel de preservarla", aseguró la funcionaria, al destacar que el proyecto busca "promover la forma correcta de hablar y escribir español".

Además, indicó que la avalancha informativa actual hace necesario tener autoridades que validen el uso de términos y que resuelvan las dudas que puedan surgir a la hora de redactar un documento.

Dado que las consultas quedarán registradas, el portal permitirá conocer cuáles son los errores más habituales entre los ciudadanos.

Gracias a un acuerdo con la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), se realizarán "cápsulas" informativas que se transmitirán a través de los medios de comunicación.

El servicio de consulta facilitará "un diálogo entre la sociedad y la Academia, que busca mejorar el uso de nuestro idioma, para que a partir de ahora podamos hablar con más precisión", subrayó Sáizar.

La colaboración entre Conaculta y la Academia Mexicana de la Lengua para la creación de Espin se inscribe en el denominado "Proyecto Cultural del Siglo XXI mexicano", que pretende preservar el patrimonio lingüístico y literario del país.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media