Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

México acoge una exposición retrospectiva de Tim Burton

→El visitante podrá observar dibujos, pinturas, trazos, e ideas aún no publicadas del popular cineasta, las cuales ha trabajado en sus períodos de creatividad en treinta años en la industria.
→El visitante podrá observar dibujos, pinturas, trazos, e ideas aún no publicadas del popular cineasta, las cuales ha trabajado en sus períodos de creatividad en treinta años en la industria.
AFP
06 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura y agencias

Un espacio privilegiado, donde los proyectos inconclusos del cineasta Tim Burton podrán ser vistos por primera vez en una exhibición dedicada exclusivamente a su obra. Esa es la oportunidad que ofrece el Museo Franz Mayer, de Ciudad de México, a sus visitantes en esta semana.

A diferencia de otras retrospectivas, como la presentada en 2009 en el MoMa de Nueva York, y en 2011 en el Museo de Arte de Los Ángeles, en la muestra denominada El mundo de Tim Burton se incluyó una sala dedicada a aquellas ideas del director del filme Edward Scissorhands (El joven manos de tijera) en español, que se habían quedado en el baúl.

“Justo esta exhibición tiene que ver con los procesos creativos, y algunos bloqueos que surgen en ese período. Verán algunos proyectos convertidos en película, o movimientos fílmicos que terminan siendo un dibujo o una fotografía, pero muchos de ellos nunca llegan a completarse”, dijo Burton el lunes, durante una rueda de prensa.

→El afamado director estadounidense ha declarado que desde su niñez y adolescencia, la cultura popular mexicana lo influenció en su obra. Foto: AFP

“Sobre todo mi idea es no perder el elemento de la sorpresa que puede ser inspirador. Por ejemplo, que un niño vea un dibujo, y piense que él puede hacer algo así (...). Para mí, esa inspiración es lo más importante”, agregó el director y productor estadounidense, de 59 años.

La exhibición consta de aproximadamente 500 dibujos, pinturas, instalaciones escultóricas, títeres e imágenes en movimiento que iluminan la práctica artística de Burton y que conforman esta muestra curada por Jenny He, y que abrirá las puertas al público desde hoy en México. 

En el salón denominado ‘Proyectos no realizados’, los visitantes podrán admirar los bocetos de ‘Trick or Treat’, una obra de 1980 no realizada, en la que Burton incluye un monstruo de dulce dibujado por él, y esculpido por su compañero de clases de CalArts, Rick Heinrichs.

“Cada año dedico un tiempo a sacar del clóset aquellos proyectos que se han quedado en el tintero. Una película requiere mucho tiempo y esfuerzo, a veces no hay espacio para poder pensar en otras cosas”, dijo Burton, quien recientemente terminó el rodaje de la nueva versión de Dumbo que realizó para Disney.

La cultura mexicana como inspiración de Burton

En los seis salones acondicionados en el Museo Franz Mayer, dedicados a diversas temáticas, entre ellas sus influencias, los personajes de sus películas y las festividades retratadas en sus filmes destacan diversos detalles provenientes de la cultura mexicana, como su gusto por la figura de El Santo y su pasión por las calaveras.

“Crecí en Burbank, al sur de California, una parte de Estados Unidos donde la televisión mostraba filmes de terror del cine mexicano. Podía ver, durante tres noches seguidas, películas como las de El Santo contra las momias de Guanajuato, y el Santo contra las mujeres vampiro”, contó el autor de The Nightmare Before Christmas.

“Para mí son películas muy importantes porque son un referente. Había un estilo único e imágenes que tuvieron una influencia importante en mi propio proceso creativo”, apuntó el cineasta.

De este modo, reveló que desde niño se sintió muy inspirado por algunos elementos de la imaginaria cultura popular mexicana.

“El Día de Muertos es una celebración que puede ser vista desde un punto de vista mórbido; sin embargo, a mí me encantaban todos los elementos culturales alrededor de esto porque en dichas celebraciones hay humor, gozo, vida (...) Esto es lo que personalmente siento en relación con estas festividades”, señaló.

Sobre lo terrorífica que puede ser la realidad social y política actualmente, Burton opinó que “es muy difícil poder inventar ficción” en estas épocas con todo lo que sucede afuera.

“La realidad, a veces, se convierte en la fantasía porque ya no hay fantasía, y eso es quizás lo más complicado de desarrollar esos procesos (creativos)”, concluyó.

El mundo de Tim Burton permanecerá en el Museo Franz Mayer hasta abril próximo. El realizador, además, ofrecerá esta semana una clase magistral con jóvenes mexicanos. (I)

El universo de  Burton tiene adeptos en Ecuador

→Un homenaje a la trayectoria fílmica de Tim Burton se realizó en el país a finales de octubre en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo de Quito.

La jornada fue parte del evento MegaComix, organizada por Carlos Sánchez Montoya, gestor cultural y fan del cineasta. 

La feria, que se efectuó el 27 y 28 de octubre, contó con un pabellón específico para la temática de Tim Burton, e incluyó a  varios de sus clásicos personajes que fueron encarnados por los Cosplayers (jugadores del disfraz), más cuatro bandas que tocaron en vivo algunas canciones de la banda sonora de sus películas.

Personajes de producciones como Beetlejuice, Edward Scissorhands, Corpse Bride (Cadáver de la Novia), Batman (1989), Mars Attacks, Sweeney Todd, y Alicia en el país de las maravillas (2010), fueron parte de la muestra que reunió a  incondicionales seguidores del artista, entre adolescentes, jóvenes y adultos.

Sánchez afirmó que “el mundo de Burton  es único”, por lo que debe ser apreciado en su total dimensión, y sin prejuicios. Y sus películas, en el fondo tratan sobre la autoaceptación. Por eso, sus personajes son raros. Porque es la reivindicación de una persona en sus gustos, o como un ser diferente, pero que siempre habrá alguien que lo valore”.

Ese evento contó con la presencia de Isabel Viteri, como anfitriona,  y fan declarada de Tim Burton  desde su adolescencia.  

“Para mí, lo gótico es elegante, es la maravilla de lado oscuro, el Ying y el Yang. Burton supo plasmar de una manera muy tierna de recrear todo ese universo en sus filmes”. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media