Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

34 imágenes integrarán la muestra

Memorial visual amazónica irá a Photoespaña

“ … alrededor de la cámara”. Provincia de Morona Santiago, Ecuador, circa 1915. Fotógrafo anónimo. Archivo CIFC –Taller Visual- Ecuador.
“ … alrededor de la cámara”. Provincia de Morona Santiago, Ecuador, circa 1915. Fotógrafo anónimo. Archivo CIFC –Taller Visual- Ecuador.
29 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

La influencia de Occidente en las comunidades amazónicas recorre una línea del tiempo como la acaecida con el pueblo Huaorani, entorno a la evangelización que experimentaron desde la década del 50, en la que, si bien no había imposiciones estéticas determinantes, algunas prácticas tradicionales, como la poligamia, desaparecieron.

La cotidianidad de los pueblos del Oriente ecuatoriano generalmente no tiene registros visuales, ni siquiera en la actualidad. Sin embargo, la muestra del patrimonio documental En la mirada del otro, Fotografía histórica del Ecuador: la irrupción en la Amazonía recoge 28 reproducciones visuales y 6 archivos originales de 1890 a 1930.

La exposición -el próximo 2 de junio, en la Sala Minerva del Círculo de Bellas Artes de Madrid, y hasta el 30 de agosto de este año- dará a conocer al mundo obras inéditas de  Manuel Jesús Serrano, José Domingo Laso, Kroehle y Huebner, Enmanuel Honorato Vázquez, y algunos fotógrafos no identificados.

La muestra fue curada para el Festival Photoespaña por el prometeo Julio César Abad y la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), Lucía Chiriboga Vega, con el fondo fotográfico del Archivo Nacional de Fotografía del INPC, el proyecto comprende la restauración e inventario de más de 20 mil fotografías que datan desde 1850 hasta la segunda mitad del siglo XX.

La penetración occidental en territorios amazónicos, desarrollada en el período retratado, tuvo fines religiosos y mercantiles.

Las imágenes reflejan la incursión en todas sus vertientes, comenzando por la cristianización de los grupos étnicos -incluido el shuar-achuar, el más resistente a la colonización-. Otro de los ámbitos que exploran las fotografías es la explotación económica y la industria cauchera en auge por la demanda de esa materia prima utilizada por la creciente industria automovilística.

Finalmente, entre la colección se muestran retratos de los colonos y la representación fotográfica de estudio de diferentes comunidades indígenas.

Photoespaña es un festival internacional de fotografía y artes visuales que nació en 1998. En la actualidad contiene uno de los mayores foros internacionales de la fotografía y cada año atrae a más de 700 mil personas. Esta edición, la decimoctava, será dedicada a la fotografía latinoamericana.

Las imágenes se podrán observar, además, en una plataforma digital del INPC para democratizar el acceso y difusión del patrimonio documental nacional en los países del mundo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media