Medardo Ángel Silva: vida, poesía y muerte se presenta hoy

- 18 de julio de 2019 - 00:00
El lanzamiento se realiza en el marco de Libre Libro, que se inauguró ayer con la charla magistral de Michael Handelsman (centro) sobre Silva.
Foto: Universidad de las Artes

Hoy,  a las 18:45, en la biblioteca de las Artes, se lanzará la reedición de Medardo Ángel Silva: vida, poesía y muerte, de Abel Romeo Castillo. 

El 10 de junio fue el centenario de la muerte de Silva.

Él es la figura más representativa de la Generación Decapitada, integrada por Ernesto Noboa y Caamaño, Arturo Borja y Humberto Fierro. 

 Siomara España, Raúl Vallejo y Xavier Michelena hablarán sobre el poeta.

Además, Michelena repasa en el libro el trabajo de Abel Romeo Castillo, como biógrafo de Silva.          

 Castillo está en la memoria de los guayaquileños como autor de nuevos romances de la ciudad: Romance de mi destino y Romance criollo de la niña guayaquileña.

Él fue amigo de Silva y al mismo tiempo vecino. La biografía es importante para conocer de manera integral al hombre, al poeta y a su obra, señala Michelena en la introducción de la publicación, que tiene 544 páginas y que fue reeditada por Paradiso Editores.

Abel Romeo Castillo se planteó la más estricta investigación histórica bibliográfica sobre él y fue amigo de la madre del poeta: Mariana Rodas de Silva. Ella le confió recuerdos, cartas, manuscritos y fotografías. 

El biógrafo del poeta trabajó 50 años en la investigación y redacción. 

Según Michelena, los aportes más importantes son la veracidad y la abundancia de la documentación. 

“Reeditamos esta imprescindible biografía 36 años después para los lectores. La mayoría ha escuchado hablar de ella, la ha visto citada por los investigadores, pero hasta hoy no la han leído. Es la más completa y rigurosa antología de su poesía, periodismo y narrativa publicada hasta hoy”, escribe Michelena.  

Esta es la primera entrega de la colección Grandes Biografías del Bicentenario, publicada como tributo al Bicentenario de la Independencia de Guayaquil.  

Estará integrada, además, por las biografías dedicadas a Vicente Rocafuerte, José Joaquín de Olmedo y Gabriel García Moreno. (I)  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: