Mathias Abram motivó la educación intercultural

- 10 de marzo de 2019 - 00:00
Llegó al país como voluntario cooperante en 1972.
Foto: Abya Yala

Ecuatorianista, filósofo y lingüista, Mathias Abram falleció el pasado 1 de marzo en su natal Bolzano, en el norte de Italia. Este martes 12 de marzo, en el Aula Magna Bartolomé, de la Universidad Politécnica Salesiana, en Quito, se rendirá un homenaje al autor que llegó como voluntario cooperante a Ecuador.

Después de su primer arribo a Ecuador, en 1972, Abram regresó luego de dos años para trabajar como coordinador de voluntarios alemanes y se quedó a vivir en el país.  

Junto con Ruth Moya creó el programa EBI-GTZ, que propició la creación de la Dirección Nacional de Educación Indígena Intercultural Bilingüe, en noviembre de 1988.

En Bolivia, Chile y Guatemala impulsó la creación de políticas de Estado que sirvieran para integrar las lenguas nativas a los programas de educación, principalmente en comunidades indígenas.

En 1985 se mudó a vivir a San Marcos, donde se vinculó a través de distintas maneras con la comunidad barrial y cimentó una de las bibliotecas más grandes del país sobre Ecuador y sus viajeros, además de la colección de mapas antiguos y algunas investigaciones sobre la Escuela Quiteña.

Abram es autor de publicaciones como Lengua, cultura e identidad; Quito; Crónica de un sueño: Las escuelas indígenas de Dolores Cacuango. Una experiencia de educación bilingüe en Cayambe.

Además tiene una traducción de Noticias Americanas de Quito y de los indios bravos del Marañón. El trabajo original es obra del jesuita Franz Niclutsh, junto a María Susana Cipolletti.

Desde 1988 editó la revista Pueblos Indígenas y Educación, junto a Ruth Moya y Luis Enrique López. Además fue curador de arte, oficio con el que participó en varias muestras y montajes.

El homenaje que le rendirán este martes en la UPS, en Quito, a partir de las 18:00, es organizado por la editorial Abya Yala, la Universidad Politécnica Salesiana y la Comunidad Educativa Tránsito Amaguaña. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: