Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 500 escritores piden a la ONU texto contra espionaje por internet

Más de 500 escritores piden a la ONU texto contra espionaje por internet
10 de diciembre de 2013 - 15:27

Más de 500 escritores de unos 80 países, incluyendo a varios latinoamericanos y españoles, pidieron este martes a la ONU que impulse la adopción de un texto internacional contra el espionaje por internet, tras las revelaciones del exconsultor de inteligencia estadounidense Edward Snowden.

"A lo largo de los últimos meses, hemos descubierto el verdadero alcance del espionaje continuo al cual todos estamos expuestos", lamentan estos autores, entre los que se encuentran el chileno Ariel Dorfman, el español Antonio Muñoz Molina y el cubano Leonardo Padura Fuentes.

"Con tan solo algunos clics en una computadora, los Estados pueden espiar nuestros celulares y correos electrónicos, acceder a nuestras redes sociales y revisar las búsquedas que realizamos en Internet", agregan los escritores en la petición publicada el martes en unos 30 diarios en el mundo.

"Tienen acceso a nuestras convicciones y a nuestras actividades políticas y pueden, en colaboración con las grandes empresas de Internet, recoger y almacenar nuestros datos y predecir nuestro comportamiento", estiman.

Para ellos, "una persona bajo vigilancia no goza de libertad; una sociedad bajo vigilancia permanente no es una democracia".

"Pedimos a la ONU que reconozca la importancia central de la protección de los derechos civiles en la Era Digital y que cree una Convención Internacional de los Derechos Digitales", afirman. "Pedimos a los gobiernos que acepten y respeten tal convención", concluyen.

Este grupo, que también incluye al sudafricano J. M. Coetzee, al alemán Gunter Grass, al turco Orhan Pamuk y al italiano Umberto Eco, comprende a varios autores latinoamericanos o españoles.

Además de Dorfman, Muñoz Molina y Padura, figuran los argentinos Alberto Manguel y Elsa Osorio, el brasileño Joao Ubaldo Ribeiro, los colombianos Oscar Collazos, Antonio Ungar y Juan Gabriel Vásquez, el ecuatoriano Francisco Proaño Arandi, el salvadoreño Horacio Castellanos Moya, los españoles Javier Marías, Juan Goytisolo y Julio Llamazares, las mexicanas Ángeles Mastretta, Alma Guillermoprieto, Carmen Boullosa, Ana Clavel, Sabina Berman y Rosa Beltrán.

La petición fue publicada al día siguiente de que ocho gigantes estadounidenses de nuevas tecnologías, entre ellos Twitter, Facebook y Apple, pidieran al presidente Barack Obama una "reforma de las prácticas de vigilancia" en Estados Unidos tras las revelaciones de Snowden.

Numerosos artículos publicados por varios diarios desde junio, entre ellos el Washington Post y The Guardian, basándose en las revelaciones de Snowden, revelaron la magnitud del sistema de vigilancia, especialmente en Estados Unidos y Reino Unido.

El miércoles 4 de diciembre, The Washington Post, en base a documentos facilitados por Snowden, afirmó que la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA en inglés) intercepta a diario los datos de geolocalización de centenares de millones de teléfonos celulares en el mundo.

La agencia guarda información de "al menos centenares de millones de aparatos" y graba "cerca de 5.000 millones" de datos de localización cada día, afirmó el diario en su sitio web.

Esta información, seis meses después de que Snowden revelara un masivo programa de espionaje del gobierno estadounidense, indica que la NSA también puede seguir a personas mediante el rastreo de sus teléfonos móviles, incluso cuando los celulares no son utilizados.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media