Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 50 películas se proyectarán hasta el 21 de noviembre en Festival de Cine La Orquídea

La gala inaugural se realizó en el Teatro Cueva Tamariz. Foto: Fernando Machado / El Telégrafo
La gala inaugural se realizó en el Teatro Cueva Tamariz. Foto: Fernando Machado / El Telégrafo
15 de noviembre de 2015 - 12:30

La proyección de la película El abrazo de la serpiente, abrió  el V Festival de Cine La Orquídea en Cuenca. La inauguración si bien no tuvo el derroche de elegancia de los años anteriores por factores económicos, según los organizadores, pero contó con la concurrencia masiva de ciudadanos e invitados a esta gala.

La película fue parte de la gala inaugural en el Teatro Cueva Tamariz, pero también se realizó una proyección inaugural abierta al público en el Teatro Sucre, esto en el centro de la ciudad.

La película es obra del director colombiano Ciro Guerra. Se trata de una laureada cinta que representará a Colombia en la edición 68 de los Premios Oscar, a desarrollarse en febrero del 2016.

El abrazo de la serpiente cuenta la épica historia del primer contacto, traición, y una posible amistad entre Karamakate, un chamán amazónico y último sobreviviente de su tribu, y dos científicos que con 40 años de diferencia recorren el Amazonas en busca de una planta sagrada que podría curar sus males. Este filme está inspirado en los diarios de los primeros exploradores que recorrieron la Amazonía colombiana, Theodor Koch-Grunberg y Richard EvanSchultes.

La cinta cuenta con el Premio Art Cinema Award de la Quincena de Realizadores de Cannes, que estimula la distribución de la película en una red de 3000 salas asociadas en Europa, Estados Unidos, África y Latinoamérica. Además, tiene como agente internacional de ventas a la alemana Films Boutique y a la distribuidora Diaphana (que incluye en su portafolio películas como Boy-hood y Mommy), lo cual le augura un importante recorrido por las salas de cine de todo el mundo.

El V Festival de Cine La Orquídea Cuenca se realiza hasta el 21 de noviembre con la proyección de más de 50 películas en las diferentes salas, entre las que se incluyen el Teatro Carlos Cueva Tamariz, dos salas de Multicines, el Teatro Sucre y 3 funciones al aire libre bajo el formato Ecocinema. Nuevamente las proyecciones se dividirán en 4 secciones competitivas y dos fuera de competencia. “Con este evento tratamos de democratizar la cultura”, dijo el prefecto del Azuay, Paúl Carrasco”, en el acto inaugural que tuvo asistencia lleva del teatro. 

Las secciones en competencia serán: Largometraje Internacional, Ópera Prima Iberoamericana, Cortometrajes Ecuatorianos y en Marcha.

“Una de las finalidades del Festival, es la democratización del cine y la difusión de la cultura, por ello, las actividades paralelas a la proyección de películas siguen siendo eventos muy importantes”, acotó el prefecto del Azuay.

Fernando Pontón, coordinador del festival, indicó que la situación económica también afectó al festival y que a inicios de este año se analizó la situación y se resolvió realizar su V edición. Pontón añadió que hubo también la posibilidad de realizar la inauguración en el teatro Carlos Cueva, pese al incendio que se registró semanas atrás. "Hubo daños en la parte alta del teatro, pero no afectó a las butacas o al escenario", dijo. También se proyectarán películas en este lugar durante la semana.

Según los organizadores este año el Festival dedicará mayor espacio a los cortos cinematográficos, entre ellos se incluyen producciones de Argentina, Colombia y México. Una de las novedades será la muestra del Gremio de Animación del Ecuador, con 50 cortos distintos. También 5 artistas intervienen en vivo las fotografías que el artista Rolf Blomberg captó en Ecuador en la primera mitad del siglo XX, creando 10 cuentos proyectados, imágenes en movimiento y música.

El festival también abrirá un espacio de reflexión acerca de la circulación de contenidos cinematográficos en Latinoamérica y Ecuador, Análisis de audiencias latinoamericanas y modelos existentes o por inventarse para circular proyectos y que aquellos encuentren su público.

Además, por tercer año consecutivo se realizará, como parte del V Festival de Cine La Orquídea Cuenca, el Taller de actuación: el actor en el espacio cinematográfico.

Por primera ocasión, el Festival de Cine La Orquídea Cuenca presenta el Orquídea-LAB, un programa que tiene como objetivo apoyar, fomentar y debatir sobre la producción cinematográfica latinoamericana. Para lograr este propósito, el Orquídea-LAB presenta dos propuestas.

La primera refiere a la sección En Marcha, creada para aportar a la terminación de proyectos latinoamericanos que se encuentren en proceso de post‐producción. La segunda, plantea un espacio para generar debate sobre temas actuales de interés referentes a la circulación de contenidos independientes. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media