Ecuador, 19 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Abogó por la abolición del purgatorio y cuestionó las indulgencias

Martín Lutero

Martín Lutero
16 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

Apóstol, profeta o hereje. A Martín Lutero se lo condena y enaltece, dependiendo de los dogmas. Sin embargo, desde el objetivismo histórico, se lo rememora por ser el responsable de trastocar la concepción religiosa de la Iglesia católica de la época.

Nació el 10 de noviembre de 1483 en Eisleben, Alemania; con el tiempo se convirtió en el iniciador de la Reforma, período que abarcó 2 siglos de la historia del cristianismo en Europa y que provocó el origen de la Iglesia protestante y de la Contrarreforma.

Sus padres quisieron que fuera abogado y que se convirtiera en cabeza de familia. Sin embargo, su buen desempeño en los estudios se interrumpió por un toque de conciencia que cambió el curso de su destino y lo impulsó a ingresar a las huestes de la Iglesia católica.

Conoció la sede de la Iglesia en Roma, y, azorado por su majestuosidad, se trasladó a vivir ahí. Pero el tiempo apagó esa admiración, le provocó un rechazo a la autoridad del Papa y se empeñó en debilitar el poder de la Iglesia. Lutero constató cómo el clero se aprovechaba de sus fieles, física y materialmente. Impulsó la abolición del purgatorio y abjuró las doctrinas de las indulgencias y de la predestinación.

En 1517 escribió sus 95 tesis académicas sobre el poder de las indulgencias y la Iglesia pidió que se retractara. Tiempo después, del 17 al 19 de abril de 1521, Lutero comparecería en la Dieta de Worms donde sería excomulgado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media