Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El poeta Mario Campaña termina el ciclo del personaje oculto, Godric

El poeta Mario Campaña termina el ciclo del personaje oculto, Godric
Foto: Archivo / El Telégrafo
29 de noviembre de 2018 - 22:00 - Redacción Web

Este jueves 29 de noviembre, a las 19:30, en Muégano Teatro, en el Callejón Magallanes, en Guayaquil, el poeta Mario Campaña presentará Poesía Reunida, libro publicado por la editorial local Festina Lente.

En este trabajo reúne los cinco libros de poesía del autor, de 1988 a 2017 y en los cuales aparece siempre como personaje oculto, Godric, un viajero que le da título a su primera publicación, Cuadernos de Godric.

El viaje de Godric empieza en el medioevo y se mueve por diferentes lugares en el tiempo, hasta que la historia lo bota en este siglo y –tal vez– en esta ciudad, su natal Guayaquil.

Con su primer libro, Campaña recibió un premio a la poesía joven, en un concurso organizado por la Casa de la Cultura. El jurado lo integraron Efraín Jara Hidrovo, Hernán Rodriguez Castelo y Fernando Cazón Vera.

Su obra fue criticada en ese momento por los autores del grupo Sicoseo, que en ese entonces estaba enfocado en una literatura realista, desde los márgenes.

El libro de Campaña se oponía a ello. “Ya mi ser maduro pensaba que esa vía no era capaz de alcanzar los sentidos de la realidad que necesita la humanidad, creo que a través del realismo no se puede. El realismo miente porque todo es mentira”, dice en una entrevista con este diario.

A pesar de que la distancia con esta generación que le antecede quedó marcada con este libro, este jueves el autor hablará de la ciudad que dejó para viajar a Europa sin boleto de regreso y el caos que se avizoraba, y le rendirá un homenaje a Jorge Velasco Mackenzie, uno de los integrantes de Sicoseo, a quien le debe sus primeras lecturas en una ciudad donde no había bibliotecas y los diálogos literarios que no podían sostenerse con nadie más que con un hombre entregado a la literatura. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media