Marimbas para homenajear a Papá Roncón

- 08 de noviembre de 2018 - 16:56
Foto: Cortesía de Tyrone Maridueña

La Universidad de las Artes le entregó un reconocimiento a su trayectoria en la inauguración de Interactos, Encuentro Públicos de Artes.

Papá Roncón cree en la marimba como música de liberación de la esclavitud. Nació en Canta Rana, una pequeña población frente a Borbón, un cantón del norte de Esmeraldas donde su cuerpo fue tallado hace poco como una estatua.

Su nombre musical no es más que el apodo que le pusieron cuando vendía pescado por encargo de su padre en el centro de su poblado. "Roncador, roncador", gritaba para promocionar al pez que vendía. Entonces, un amigo suyo decidió renombrarlo de Guillermo Ayoví Erazo a 'Roncador' y con el tiempo mutó a Roncón.

El apodo de "Papá" es el resultado de su acompañamiento a Papá Lucho, el capataz de las cuadrillas que llegaban al pueblo con alimentos. Cuando murió, él se hizo cargo y la gente del pueblo completó su apodo.

En los 80 fundó "La Catanga" para enseñar a construir y bailar marimba a los niños de Borbón, lo que él aprendió con los Capayas, en la selva de Ecuador, cuando le pegaban en las manos por cometer errores para que su movimiento sea cada vez más rápido.

La marimba, que en 2015 fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, tiene en Ecuador a uno de sus mayores representantes y divulgadores. De Catanga salieron tres grupos que aún suenan por el Ecuador, aunque hace algunos años su maestro se haya quedado sin banda.

Este miércoles 7 de octubre, la Universidad de las Artes inauguró Interactos en el Centro Cívico, con un reconocimiento de trayectoria a Papá Roncón. En el escenario se levantó un ensamble de marimbas con Papá Roncón y Rosa Wila, otra cantora de los ritmos tradicionales que ya muy poco se escuchan. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: