Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

María Fernanda Espinosa presenta su más reciente poemario

María Fernanda Espinosa presenta su más reciente poemario
08 de abril de 2013 - 00:00

María Fernanda Espinosa, quien combina sus labores como ministra de Defensa de Ecuador con una creativa actividad literaria,   presentó   su poemario “Geografías torturadas”, en la sala de actos de la Casa  Museo Oswaldo Guayasamín, el pasado 4 de abril.

En el acto  estuvieron como  presentadores Margarita Laso, Carol Murillo y el escritor y político cubano  Abel Prieto, actual asesor del presidente Raúl Castro.

“Geografías torturadas” es la más reciente obra de Espinosa que, bajo el auspicio de la  editorial Planeta, recopila unos 35 poemas inéditos escritos en los últimos 20 años,  y   fue considerada por sus presentadores como “una pieza extraordinaria y un libro nada común”.

Durante las intervenciones, Laso coincidió con Murillo en que más que poemas de viajes, Espinosa hace una denuncia poética de la pobreza, la inequidad y una reflexión sobre las profundas heridas del planeta.

Tras anunciar la intención de presentar una reedición en la   Feria Internacional del Libro de la Habana en 2014, dedicada especialmente a Ecuador, Abel Prieto invitó a multiplicar esta obra por las redes sociales y elogió las composiciones de la poetisa ecuatoriana.

En el lanzamiento, la autora leyó  varios de sus textos, entre ellos “El pez dorado de Arizona”, “Vestidos de mujer”, “Lustradores de zapatos en La Paz”, “Las amazonas”, “Nueva York para la luz”, “Hiroshima mon amour” y “Clase de geografía”.

Al concluir la actividad, Espinosa agradeció a quienes apoyaron esta obra. Dirigió varias palabras a la escritora colombiana Piedad Bonnett  por su prólogo, a la pintora ecuatoriana Pilar Bustos por el dibujo de la portada y a los presentadores por sus palabras.

La ministra María Fernanda Espinosa obtuvo en 1990 el Premio Nacional de Poesía. Entre sus obras publicadas se encuentran “Caymándote (1990), “Tatuaje de Selva” (1992), “Loba Triste” (2000) y “Antología” (2005).

Contenido externo patrocinado