Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mapuches reciben apoyo para recuperar restos del cacique Liempichun Sakamata

 Mapuches reciben apoyo para recuperar restos del cacique Liempichun Sakamata
30 de junio de 2015 - 15:53

Antropólogos sociales que integran el colectivo GUIAS enviaron una nota a la Cancillería argentina en la que expresan su respaldo al pedido de las comunidades tehuelche mapuche de Chubut para que se restituyan a esos pueblos los restos del cacique Liempichun Sakamata que están en el Museo del Hombre de París.

El colectivo es una organización autoconvocada de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata que desde el 2006 trabaja identificando y denunciando la presencia de restos óseos de los pueblos originarios en las colecciones de museos para luego acompañar a las comunidades en los procesos legales para su recupero.

En la nota a la Cancillería, a la que accedió Télam, los antropólogos indican “el firme respaldo a la restitución de los restos de quien fuera hijo del cacique Liempichun y sobrino del cacique Sakamata y cuyos familiares hoy reclaman sean restituidos a su pueblo”.

Recuerdan que los restos “fueron retirados de su sepultura en 1896 por el conde Henry La Vaulx y llevados a Francia donde actualmente se encuentran dentro de las `colecciones` del Museo del Hombre de París”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media