Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mantra, una exposición fotográfica para la memoria colectiva

Mantra, una exposición fotográfica para la memoria colectiva
Imagen Referencial
08 de noviembre de 2021 - 13:50 - Edgar Herrera

Simón Brauer, fotógrafo y director ecuatoriano conocido por el primer libro ecuatoriano en 3D, 'Quito Profundo', expone su obra en una memoria gráfica para contemplar los rostros y las historias tras de ellos. En Quito presentó su más reciente obra, titulada Mantra, en la que busca mostrar a la realidad desde la simplicidad.

¿Qué es MANTRA?

Una exposición de retratos que se realizaron durante un año y medio de pandemia, desde que comenzó hasta las últimas fotos que las hice hace de un par de meses. Mantra es una obra que contempla 45 retratos, mirada directa, sin tantos adornos, sin elementos distractores, es una obra directa. ¿Por qué Mantra?, es una repetición de miradas. 'Un mantra de miradas'.

¿Por qué el primer plano de las imágenes?

El primer plano es una herramienta muy potente, muy poderosa, con lo cual podemos adentrarnos directamente en los personajes. El primer plano está acompañado de algunos recursos que destaco, como el blanco y el negro, que ayudan a que nada más distraiga la imagen y la poca profundidad del campo situado en un entorno para no distinguirlo. Ubicar a los personajes, pero sin revelar demasiado.

¿Cuál es la importancia de la memoria gráfica?

Es algo que perdura en el tiempo, combinado con el retrato van muy de la mano. Convertir una obra tangible, en este caso a través de un libro, es algo que seguramente nos va a sobrevivir. Seguramente va a perdurar en el tiempo y eso es súper importante porque en algún momento en el futuro se puede llevar el contexto en el que fue realizada la obra y eso nos ubica en un tiempo y una realidad que fue muy vulnerable. 

¿Qué fue lo que más le gusto?

La conexión con la gente, más allá de gustarme, es algo que me haya motivado. El trabajo de post procesado, el poder revelar estos rostros y encontrar detalles. Lo más importante es identificarse con los personajes. Lo que más me motivo es esa búsqueda de una parte mía dentro de los sujetos retratados.

¿Piensas que entre menos detalles se dice más o depende el contexto?

Depende lo que quieres contar, las fotografías de calle por lo general están llenas de detalles como encuadres, personajes, colores. Creo que depende el objetivo de la obra, en este caso menos era más. La simplicidad, la simpleza era muy fundamental para esta obra.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media