Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

MAAC muestra los orígenes de bienal

MAAC  muestra los orígenes de bienal
16 de junio de 2011 - 00:00

La Bienal de Cuenca muestra por primera vez una recopilación de todos los premios que se han otorgado a lo largo de 23 años, desde su creación en  1987.

La exposición será inaugurada hoy, a las 19:00, en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) del Centro Cultural Libertador Simón Bolívar, ubicado en Malecón y Loja.

Esta antología es uno de los más importantes registros de arte actual que tiene el Ecuador y  consta de todos los premios desde la primera hasta la décima edición, la que se realizó en 2009. Su intención es exhibir los cambios y nuevas tendencias en la imagen artística desde los años 80 hasta la actualidad.

El certamen nació  como una bienal internacional de pintura, pero a partir de la séptima edición se dio apertura a otro tipo de propuestas artísticas, convirtiéndose en una bienal de arte contemporáneo.

La muestra genealógica, que estará en exhibición un mes en Guayaquil y luego se trasladará a Quito desde el 8 de septiembre hasta el 7 de octubre, está compuesta por alrededor de treinta y un piezas de arte, entre instalaciones, obras pictóricas, fotográficas y videos.

Esta exhibición se realiza a cuatro meses de la XI Bienal de Cuenca- Ecuador, que se  inaugurará el 11 de noviembre de este año, con la presencia del crítico de arte y curador brasileño Agnaldo Farias; el español Fernando Castro Flórez, codirector de los Encuentros Internacionales de Arte Contemporáneo de ARCO; y los cuencanos Katy Cazar, artista; Cristóbal Zapata, escritor y crítico de arte; y Hernán Pacurucu, historiador y crítico de arte.

La Bienal de Cuenca surge de la iniciativa de un pequeño grupo de cuencanos interesados en las manifestaciones del arte, que luego de colosales esfuerzos logró institucionalizarla, en 1985, como un evento del Municipio de Cuenca.
Aparece dentro del escenario internacional en abril de 1987 como el evento más significativo de las artes visuales en Cuenca y en el Ecuador.

Grandes exponentes han pasado por la Bienal de Cuenca mostrando su pasión y habilidad por el arte.

Julio Le Parc (argentino), Enrique Tábara (ecuatoriano), Saidel Brito (cubano radicado en Ecuador), Teresa Margolle (mexicana), son algunos de los cientos de artistas que han pasado por el certamen.

Hoy por hoy, la Bienal de Cuenca, junto con las que se realizan en Sao Paulo, La Habana y la ahora Trienal Poligráfica de San Juan, Puerto Rico; pertenece al  grupo de los macroeventos establecidos en América Latina y el Caribe, con una mayor perdurabilidad en su gestión.

Primera obra

Modulación 892, del artista argentino Julio Le Parc, es   la primera obra ganadora en la primera edición  de la Bienal de Cuenca, en  1987.

Este trabajo corresponde a una serie en la cual el artista logra llevar a un grado de perfección su persistente trabajo en torno a la visión del espacio, los efectos ópticos y las estructuras matemáticamente reguladas. Con esta pieza, Le Parc refrenda su prestigio como figura de primer rango dentro del arte óptico, tendencia que, gracias a sus aportaciones, ha conservado validez actual dentro del panorama del arte contemporáneo.

Nuevos tiempos

A partir de la séptima edición la bienal da un vuelco radical dentro de la orientación del evento, entrando al ruedo las instalaciones, el arte objeto, el video, entre un sinnúmero de propuestas artísticas que son parte de las grandes transformaciones acontecidas en el mundo del arte contemporáneo.

Esa es la orientación predominante hasta hoy y la que permite a muchos artistas presentar sus propuestas en este escenario multidisciplinario,  que tiene como fin ser una plataforma difusora de arte y cultura en el país y el mundo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media