Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Luis Eduardo Aute tuvo una familia ecuatoriana

En 2018 Aute recibió un homenaje de artistas como Víctor Manuel, Jorge Drexler, Joan Manuel Serrat o Joaquín Sabina.
En 2018 Aute recibió un homenaje de artistas como Víctor Manuel, Jorge Drexler, Joan Manuel Serrat o Joaquín Sabina.
Tomada del canal DW
04 de abril de 2020 - 11:05 - Redacción Cultura y Agencia

El cantautor, pintor, escultor, poeta y cineasta Luis Eduardo Aute falleció al mediodía de este sábado, 4 de abril de 2020, a los 76 años en un hospital de Madrid, en el que había sido ingresado ayer. Su entorno familiar desconoce si su deceso pudiera estar relacionado con el coronavirus.

Nacido en Manila, Filipinas, el 13 de septiembre de 1943, el autor de "La Belleza" estaba retirado de los escenarios desde que sufrió un infarto el 8 de agosto de 2016, que lo mantuvo 48 días en coma. Tras varias estancias en hospitales, entre ellos uno cubano, Aute permanecía en su casa, cuidado por su familia.

El cantante había celebrado su medio siglo en los escenarios con un multitudinario recital en diciembre de 2015 en México y con la publicación de un poemario en el que repasaba toda su trayectoria bajo el título Sexto animal (Espasa).

Cuando sufrió el accidente vascular, Aute tuvo que anular todos los conciertos que tenía previstos en América Latina, que formaban parte del tour "La Gira Luna" con el que celebraba sus 50 años en la música.

Volvió a Ecuador a fines de 2014, durante el cierre de la gira del disco El niño que miraba al mar. Entonces dijo en entrevista con este diario “mi otra familia es la ecuatoriana porque mi esposa (María del Carmen Rosado) es de aquí; luego está la familia artística por Guayasamín, a quien le seguí los rastros como pintor y con quien mantuve una amistad. Yo le pinté un retrato a él, cuando él tenía que pintarme uno a mí”.

Desde que sufriera el infarto, el músico, del que sus compañeros han destacado siempre su "bondad, humildad y compromiso", fue homenajeado en distintas ocasiones. Su último disco, De la luz y la sombra, una grabación de conciertos anteriores en México y Madrid, se publicó en noviembre de 2018. (I)

Lea aquí lo que Luis Eduardo Aute pensaba sobre el presidente estadounidense Donald Trump.

Contenido externo patrocinado