Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lucian Freud, el más grande artista figurativo del sigloXX

Lucian Freud, el más  grande artista figurativo del sigloXX
03 de agosto de 2011 - 00:00

A menos de un mes de su muerte, Lucian Freud es considerado  uno de los artistas figurativos más originales y poderosos de la época contemporánea.          

Nieto del psicoanalista Sigmund Freud, inventor del psicoanálisis, el pintor también influyó en la exploración del subconsciente a través de su arte. 

Hijo del arquitecto Ernst Freud -el menor de los hijos de Sigmund- el artista nació en Berlín en 1922, aunque se trasladó con su familia a Inglaterra cuando tenía 10 años, para escapar del nazismo, y se convirtió en ciudadano británico en 1933.  

El pintor “poseído por la carne”, como le llamara en una ocasión la crítica especializada, es recordado por sus obras de desnudos (mostrando, por ejemplo, el cuerpo del modelo masculino Leigh Bowery) y sus autorretratos, entre los que destaca uno en el que aparece como un hombre viejo desnudo portando un pincel a modo de arma.

Freud pintaba los cuerpos desnudos, imperfectos, en los que los órganos genitales ocupaban a menudo un lugar central sin que por lo tanto sus obras puedan considerarse pornográficas. Al artista le gustaba la provocación y no dejaba a nadie indiferente. "Mi trabajo es puramente autobiográfico", recalcó en repetidas ocasiones,  "habla de mí y de mi entorno, es una manera de tener un registro", añadió el artista, a quien no le gustaba trabajar con modelos profesionales.

El legado de Lucian Freud incluye dos retratos que fueron noticia en Gran Bretaña: el de Kate Moss y el de Isabel II. La modelo se entregó a la voluntad pictórica y nada complaciente del maestro, embarazada de su primer hijo, en 2001. El cuadro fue subastado cuatro años más tarde por 5,9 millones de dólares. La reina, por su parte, esperaba un fastuoso e imponente retrato que la inmortalizara frente a sus súbditos y recibió de manos de Freud un óleo casi tan pequeño como una estampilla que fue en sí mismo un mensaje cargado de sentido; el artista afirmaba que pintaba gente no por lo que parecían –o a pesar de lo que parecían–, sino por lo que eran.

Fue un profundo admirador  de Francis Bacon, pintor que influyó decisivamente en su arte, y al que le hizo un reconocido retrato, a pesar de que ambos se dejaron de hablar en los años 70’s.      

Estuvo casado dos veces: primero con Kitty Garman, la hija del escultor Jacob Epstein -la modelo de uno de sus cuadros más conocidos, “Mujer con perro blanco”-, y después con Caroline Blackwood.

Aunque reservado, el artista tenía fama de mujeriego, y tuvo trece hijos de diferentes mujeres.     

Freud formó parte del grupo de artistas figurativos conocido como “la Escuela de Londres”, del que él mismo y Francis Bacon era las figuras principales, aunque había otros grandes artistas como Frank Auerbach, Michael Andrews, Leon Kossoff o Robert Colquhoun.

Raras veces aceptaba encargos, y, aunque sus obras se exponen en galerías de todo el mundo, la mayoría están en colecciones privadas.

Fue en Christie”s de Nueva York donde en 2008 se vendió la obra que convirtió a Freud en el pintor vivo más cotizado del mundo. Su lienzo, Benefits Supervisor Sleeping se subastó por 33,6 millones de dólares, la obra muestra a una mujer obesa recostada en un sofá.

Su producción no era muy extensa, a veces, se tomaba dos o tres años para concluir una obra.

La muerte de Freud ha dejado a Gran Bretaña sin uno de sus mejores pintores, que para muchos  tiene el lugar asegurado en el panteón de grandes artistas del siglo XX.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media