Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lo ancestral y contemporáneo se juntan en Los hijos del sol

El proyecto es una idea de Rodrigo Gutiérrez, quien es especialista en arte y tecnología. Las fotografías de la muestra son de Israel Herbas y Efraín Paredes.
El proyecto es una idea de Rodrigo Gutiérrez, quien es especialista en arte y tecnología. Las fotografías de la muestra son de Israel Herbas y Efraín Paredes.
Foto: cortesía
21 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

Hoy, a las 18:00, en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo de Guayaquil, se inaugurará la instalación audiovisual Los hijos del sol, que es, en palabras de sus organizadores, “una representación intercultural de la búsqueda de los orígenes de la humanidad desde lo ancestral hasta la contemporaneidad; es una abstracción del constante giro alrededor de una energía que estamos lejos de comprender. Energía sujeta al pasado y al eterno presente”.

La instalación tendrá videos en alta definición, a través de monitores superiores, que contendrán  imágenes reales del sol tomadas cada 12 segundos, en 10 longitudes de onda de luz invisible ultravioleta, por el telescopio espacial Observatorio de Dinámicas Solares” (SDO por sus siglas en inglés) lanzado en  2010 por la NASA.

En cambio, en los monitores inferiores habrá tomas “timelapse” y cenitales del territorio ecuatoriano, con muestras arqueológicas de las culturas ancestrales del país. La instalación estará iluminada en su centro para simbolizar la cruz del zodíaco, con el objetivo de conciliar las cosmovisiones antiguas y contemporáneas.

El proyecto fue ideado por Rodrigo Gutiérrez, quien es ingeniero  en  sistemas con estudios en sonido,  docente del Instituto Gráfico de Artes Digitales, y se ha especializado  como investigador en el campo del arte y la tecnología.

Gutiérrez ya había presentado  anteriormente la instalación El mostrador perifónico, en la que mostraba las diversas formas de celebración en la sociedad ecuatoriana de la navidad.

“Una de las motivaciones para el investigador es que los lenguajes técnicos audiovisuales sean pertinentes en temas  interculturales y que la identidad sea patrimonio de los creativos locales”, señalan los organizadores del evento.

Este trabajo cuenta con el apoyo logístico de La Calderachamanika Productos Culturales.

Además, las tomas y fotografías estuvieron a cargo de Israel Herbas y Efraín Paredes. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media