Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los medios de comunicación destacaron la sintonía en su primer día

Los Prisioneros causan conmoción en la televisión, ahora en una serie (Video)

Los Prisioneros causan conmoción en la televisión, ahora en una serie (Video)
15 de agosto de 2014 - 00:00 - Alejandro Tapia, especial para El Telégrafo

El 30 de noviembre de 2001. Más de 60 mil personas repletan el Estadio Nacional de Santiago para asistir al primero de los 2 conciertos que Los Prisioneros darán a 12 años de su controvertida separación.

“¡Prisioneros! ¡Prisioneros!”, grita la multitud, que espera eufórica el regreso de la banda de rock más emblemática de Chile, tanto por su música como por su contenido político y social. Así comienza la serie televisiva Sudamerican Rockers, que debutó la noche del miércoles y que logró conquistar al público chileno, ya que recrea con maestría la historia del grupo que se inserta en la dictadura del Chile de Augusto Pinochet.
Sudamerican Rockers (Ya viene la Fuerza) es una serie de ficción que abarca los comienzos de Los Prisioneros, cuando Jorge González, Claudio Narea y Miguel Tapia, un trío de escolares, soñaban con formar una banda al más puro estilo de The Beatles.

La miniserie, que se puede ver en www.chilevision.cl, cuenta con 12 capítulos y abarca el período entre 1979 y 1984, es decir, la génesis de la banda, pero también uno de los períodos más duros por la crisis económica que vivió Chile en aquella época y por la represión militar que se acentuó en ese momento.

Sudamerican Rockers muestra a ese Chile en crisis de la década del 80, pero también alude a los últimos días del gobierno socialista de Salvador Allende. Tras el contrapunto inicial del regreso de Los Prisioneros en 2001, la serie retrocede hasta el año 1973, días antes del golpe de Estado. Ese año los padres de Jorge González, el líder de la banda, viven días turbulentos en el barrio santiaguino San Miguel que fue ícono de la clase media baja de la capital chilena y escenario de revueltas populares y represión durante la dictadura.

La familia de González, cuyo padre dice en la serie que “no es ni de izquierda ni derecha, porque a mí no me maneja nadie”, sufre la angustia del golpe contra Allende y luego intenta entregarle una vida “lo más normal posible” a su hijo.

A comienzos de la década del 80 Jorge llega a estudiar a la escuela del barrio, donde conoce a Miguel y Claudio, adolescentes interesados tanto en la música como en las mujeres. Las aventuras y desventuras de Los Prisioneros han atrapado a la juventud chilena, precisamente porque se ha visto reflejada en los sueños de estos 3 jóvenes. Pero también la generación que vivió la época se ha maravillado porque el Chile de los 80 está perfectamente recreado, con las locaciones exactas y hasta los modismos que se usaban en ese entonces. Los Prisioneros se transformaron tiempo después en la banda de rock más importante del país, con canciones como ‘El baile de los que sobran’ y ‘Por qué no se van’. También consiguieron gran éxito en Perú, Colombia y Ecuador.

VIDEO

‘Aire ochentero’

Las redes sociales ardieron con comentarios muy positivos sobre la serie. Lo mismo se tradujo en la prensa local. “Sudamerican Rockers conquistó al público en su debut”, señaló El Mercurio, mientras que el diario La Tercera destacó que la obra televisiva superó en sintonía a los programas que en esos momentos estaban emitiendo otros canales chilenos. “Sudamerican Rockers tiene más valor histórico que televisivo”, escribió el columnista de espectáculos Larry Moe, de Las Ultimas Noticias.

Lo novedoso de la serie no solo es la elogiada ambientación, sino el hecho de que los actores que interpretan a Los Prisioneros aprendieron a tocar instrumentos e interpretar las canciones de la banda. Además, para darle ese “aire ochentero” se grabó en el barrio San Miguel, donde se cubrieron los pasos de cebra, se sacaron las antenas de celulares y de televisión satelital, incluso se cortó el suministro eléctrico de noche, para darle más dramatismo y realismo.

La serie ha levantado polémica. Narea, el guitarrista que dejó la banda en 1990 y después en 2003, dijo que “todo lo que sale allí es mentira”. La producción debió lidiar para utilizar los derechos de las canciones, cuyo autor es Jorge González y no autorizó su reproducción.

Tampoco se ha podido usar el nombre de Los Prisioneros, que pertenece a Miguel Tapia. El grupo chileno, que publicó 6 discos de estudio y 2 en vivo, se separó en 2005. Narea planea una nueva biografía de la banda, cuyo nuevo regreso parece muy lejano. Por ahora, los fans y no tan fanáticos, se deleitan con Sudamerican Rockers. Ya viene la fuerza.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media