Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EL CINE IBEROAMERICANO TIENE NUEVA ALFOMBRA ROJA

Los premios Buñuel evolucionan a Platino

Mejor no hablar de ciertas cosas (foto), Mono con Gallinas y Ruta de la Luna son algunas de las películas ecuatorianas preseleccionadas. Foto: Internet
Mejor no hablar de ciertas cosas (foto), Mono con Gallinas y Ruta de la Luna son algunas de las películas ecuatorianas preseleccionadas. Foto: Internet
22 de febrero de 2014 - 00:00 - Redacción Cultura

El cine que está fuera de la producción comercial de efectos especiales y personajes estereotipados se vierte en una corriente constante que crece y busca espacios para difundirse con su propia marca cultural. Parte de esa búsqueda ha sido promovida por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos (Fipca).

Ambas instituciones trabajaron en alianza para ejecutar los premios Luis Buñuel, iniciativa que reconoce lo mejor del cine iberoamericano desde 2002. Los Buñuel, tras este proceso de aprendizaje, en el que hay un haber de conocimiento, han evolucionado de forma natural en el premio Platino, una nueva versión en la que trabajan Egeda y Fipca, en colaboración con los productores audiovisuales de la región, apoyados por las academias de cine iberoamericanas y la European Film Awards (EFA).

Este certamen para seleccionar lo mejor del cine que se produce en Iberoamérica, nace con la intención de convertirse en uno de los más importantes instrumentos de fomento y apoyo a la cinematografía de sus países, con el objetivo de establecer una plataforma de difusión internacional para la promoción del cine producido en la región, en la que participarán los países hispanohablantes del continente americano, además de Brasil, Portugal y España.

La primera edición de este certamen tendrá como sede el Teatro Anayansi en Panamá, el próximo 5 de abril. La gala recibirá en una tradicional alfombra roja, a los actores y actrices nominados en las nueve categorías establecidas. El evento será conducido por la actriz, cantante y compositora mexicana Alessandra Rosaldo y por el periodista colombiano Juan Carlos Arciniegas. Ellos serán los encargados de anunciar los nombres de los mejores trabajos producidos en la región del 1 de enero al 31 de diciembre de 2013.

Los 22 países que conforman esta alianza de trabajo en Iberoamérica participan con obras de su cine. Está previsto que el 13 de marzo un jurado seleccione a las películas finalistas en cada categoría y posteriormente se entregará el premio decisivo de la gran lista, que en su etapa de preselección está conformada por 47 filmes.

Ecuador será parte de la primera entrega del premio Platino con seis películas nominadas en siete categorías de un total de nueve.

Mejor no hablar de ciertas cosas, del manabita Javier Andrade, participa en cuatro de las nominaciones del premio Platino entre las películas preseleccionadas: mejor dirección, mejor interpretación masculina para el actor Víctor Aráuz, mejor guión y mejor película iberoamericana de ficción, categoría en la que compite con las obras nacionales Ruta de la Luna, dirigida por Juan Sebastián Jácome, y Mono con Gallinas, de Alfredo León. En la categoría documental figuran las ecuatorianas La muerte de Jaime Roldós, de Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera; y ‘Resonancia’, de Mateo Herrera.

Entre las preseleccionadas compite por el premio a mejor música original: Ruta de la Luna, de Xavier Müller, y en busca del galardón por la mejor interpretación femenina está María Gracia Omegna por su actuación en El facilitador.

El premio Platino entra a competir con otros de su tipo como el Iberoamericano de Huelva, el Festival del Cine de La Plata, el Punta del Este, incluso los premios Goya que, a pesar de estar dedicados al cine español, han ampliado su margen a las creaciones latinas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media