Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los cuerpos al margen, en debate

Los cuerpos al margen, en debate
22 de febrero de 2013 - 00:00

¿Qué posibilidades y limitaciones presenta la teoría queer cuando hacemos un estudio de la diversidad de identidades sexuales y de género en Ecuador? ¿Se puede aproximar una traducción del término ‘queer’ que se ajuste a la realidad GLBTI ecuatoriana?

En la edición No. 71 del suplemento de cultura CartóNPiedra, que circula todos los domingos junto a Diario El Telégrafo, se presenta como tema central una reflexión conceptual sobre la teoría queer. María Amelia Viteri nos propone un texto donde recorre los significantes y significados de lo ‘queer’ desde una epistemología local/regional latinoamericana y en los debates Norte-Sur y Sur-Sur.     

“Es importante problematizar lo queer desde las relaciones fluidas entre identidades y prácticas que cuestionan la naturalización de la heterosexualidad y la homogenización de comunidades a través de categorías rígidas que hacen parte de la producción de conocimiento sobre sexualidades y géneros en Latinoamérica”, señala Viteri.

Víctor Vimos, en cambio, dialoga con Mario Montalbetti, una de las voces referenciales de la poesía peruana. Autor de siete libros, es también un profundo estudioso del uso del   lenguaje. En la entrevista se presenta una panorámica del oficio poético y de las complejidades del lenguaje en Latinoamérica.

Jorge Basilago nos presenta la vida y obra del legendario músico de jazz Chet Baker, quien a los 58 años saltó desde la ventana del cuarto 210, en el segundo piso del hotel Prins Hendrik, para aterrizar en el pavimento con grandes cantidades de cocaína y heroína en su sangre.

En la sección de creación, la crítica literaria María Augusta Vintimilla realiza una reseña del libro “Eduardo Vega y el alma de la tierra”, que contiene cuatro capítulos donde se expone la tradición ceramista del Ecuador y la trayectoria artística de Eduardo Vega.      

Se presenta un portafolio de fotografías denominado “Murales de Libertad”,  proyecto de arte y rehabilitación que se desarrolla en las cárceles de Quito desde 2008 hasta el presente año. El trabajo consiste básicamente en la elaboración de murales artísticos entre los instructores de este proceso y las personas privadas de libertad de cada centro de rehabilitación social de la capital.

Finalmente se expone un perfil de la vida y obra del escritor de las entreguerras: Sándor Márai y una reseña de  ‘The Rum Diary’, filme homónimo de 2010 que protagoniza Johnny Depp en la piel de Paul Kemp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media