Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los Corazas cumplen 61 años

Los músicos Floría Mena (percusión), Manuel Mena (flauta, pingullo y lutier), Antonio Cilio (clarinete), Francisco Mena (flauta, rondador y guitarra), William Farinango (requinto), Ramiro Mena (guitarra) y Wilson Haro López (bajo)
Los músicos Floría Mena (percusión), Manuel Mena (flauta, pingullo y lutier), Antonio Cilio (clarinete), Francisco Mena (flauta, rondador y guitarra), William Farinango (requinto), Ramiro Mena (guitarra) y Wilson Haro López (bajo)
Foto: Miguel Jiménez / ET
24 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción Cultura

El maestro Marco Tulio Idrobo fue el primer director del grupo imbabureño Los Corazas, formado en 1958.
Grabó los discos de acetato Raza de Bronce (1961) y Sol aborigen (1965) junto a los músicos Bolívar Pollito Ortiz (guitarra), Segundo Guaña (segunda guitarra), Arturo Aguirre (rondador), Arturo Mena (flauta y pingullo), Ángel Porras (ritmos) e Idrobo (flauta y pingullo).

La iniciativa había sido del productor de discos Luis Aníbal Granja y, en los sesenta, Carlos Bonilla fue otro de los que tomó la batuta de la agrupación, que entre 1964 y 1966 hizo una primera pausa en su recorrido.
Mena y Aguirre recorrieron 13 países europeos en ese par de años, junto al elenco de un ballet grancolombiano, recuerda Ramiro Mena, hijo del primero.

La desaparición de algunos de los integrantes en ese lapso (Ortiz y el letrista Manuel Mena) hizo que el flautista original formara a sus hijos durante tres años, hasta fines de los sesenta, para retomar su camino sonoro.
Jorge (guitarra), Manuel (flauta) y Ramiro (ritmos) Mena viven una década de esplendor en la Fiesta del Yamor y en todo el país, que fue interrumpida por viajes de algunos a Suiza. En 1983 se realiza la última grabación de Los Corazas en el Teatro Prometeo, en su aniversario 25.

Pero estos músicos jamás dejaron los instrumentos y, en 2008, dos generaciones de ellos se presentaron en el Teatro Sucre para conmemorar medio siglo de su formación en Ecuador.

La Casa de la Música, el Coliseo General Rumiñahui y la Plaza Benítez y Valencia han sido otros de los escenarios en los que tocaron y, el martes 26 de marzo, desde las 19:00 filmarán su presentación en el Prometeo.

Pingullos, pífanos, flauta traversa, arpas andinas, guitarras ecuatorianas, clarinete, trompeta y el infaltable rondador entonarán su repertorio tradicional y festivo. A los hermanos Mena se ha sumado el maestro Wilson Haro López en el bajo, Antonio Cilio en clarinete y William Farinango en el requinto. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media