Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Museo Amantes de Sumpa presenta la Puesta de Mesa por los difuntos, en Santa Elena

Museo Amantes de Sumpa presenta la Puesta de Mesa por los difuntos, en Santa Elena
30 de octubre de 2015 - 16:47

 

En el salón del Museo Amantes de Sumpa se realizará la tradicional Puesta de mesa, que conmemora una costumbre ancestral de recordar a los difuntos ofreciéndoles alimentos.

El evento, organizado por la Dirección Cultural Guayaquil del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador, tendrá lugar el lunes 2 de noviembre desde las 09:30.

Dar de comer a los muertos constituye un ritual de herencia ancestral, celebrado cada 1 y 2 de noviembre entre los pueblos comuneros de la provincia de Santa Elena.

La arqueóloga estadounidense Karen Stothert, afirma que los habitantes de la Península le han rendido culto a sus muertos desde la época de la cultura Las Vegas. Es decir, que desde hace aproximadamente 8000 años ya estaban preocupados por tener a sus muertos con ellos. Y esta tradición parte de la idea de que todo el bienestar que se requiere para vivir viene de los ancestros, sostiene Stothert.

De ahí que La Mesa de Difuntos es el elemento principal alrededor del cual se produce el reencuentro simbólico.

Pan, chiricanos, bollos, tambores, tortillas de maíz, natilla, entre otros alimentos componen esta Mesa que la familia cubre con un toldo y luego se alejan para que los muertos puedan comer en paz. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media