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“Los artistas ecuatorianos no están en desventaja”

“Los artistas ecuatorianos no están en desventaja”
06 de febrero de 2013 - 00:00

¿Qué tiempo toma obtener permisos para realizar espectáculos y cuántos trámites son en total? ¿Tienen costo?
Aproximadamente un mes. Depende de la ciudad y la disponibilidad de los funcionarios de las distintas instituciones para despachar los trámites, que son unos 15. Y se paga dependiendo de la institución, como a Sayce, Fenarpe, Consep, Cruz Roja, Empresa Eléctrica, Junta de Beneficencia, SRI, Municipio.

¿Cree que el 10% de tributo que exige la Municipalidad es adecuado?
Creemos que debería unificarse con el porcentaje que se cobra en espectáculos deportivos (5%), considerando además que la Junta de Beneficencia cobra 10% en el Guayas (que es a nuestro entender una exageración), o el 8% de Sayce, que también es un porcentaje elevado.

Y eso eleva el costo de las entradas...
Sí, porque ese costo lo fijamos a partir de un análisis de nuestros gastos.

Se dice que las empresas tienen un rango de utilidad muy significativo...
El negocio del espectáculo es de los más riesgosos. Depende de muchísimas variables (clima, situación política, vacaciones, etc.). Demanda un estudio profundo para realizar un proyecto. Si nos equivocamos, las pérdidas son cuantiosas. Es un negocio, intentamos tener ganancias acordes a la inversión y al riesgo. No es tan fácil, de lo contrario no habrían quebrado tantas personas o empresas de espectáculos.

Se dice que los artistas nacionales están en desventaja porque quedan relegados frente a los internacionales, lo que genera la noción de pérdida cultural e incluso económica porque no se les apoya, ¿qué opina al respecto?
No estoy de acuerdo con que los artistas nacionales estén en desventaja. Por ejemplo, Juan Fernando Velasco ha dado muchos conciertos masivos con la misma infraestructura técnica que los artistas internacionales, y con resultados positivos para él y los empresarios. Sobre la pérdida cultural o económica por falta de apoyo, no es del todo cierto: Si es bueno, los empresarios contratamos a un artista las veces necesarias para satisfacer la demanda, por ejemplo: Tranzas, Verde 70, Tercer Mundo, Jorge Luis del Hierro, Paulina Tamayo, Gerardo Morán, etc. Como Espectar, somos de las empresas que más han apoyado al artista nacional.

Sin embargo, no se percibe el impacto del apoyo. Se llena más un concierto de Shakira que uno de Juan Fernando Velasco...
Velasco ha llenado más de un coliseo, y con Shakira los empresarios que la han traído han sufrido pérdidas importantes. Pero le contesto con una comparación: es más fácil llenar un estadio en un encuentro en que Barcelona juegue con Boca Jrs., a que si lo hiciera con un equipo ecuatoriano "pequeño".

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