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En el iii encuentro nacional de cine exponentes de méxico, colombia y argentina pusieron ejemplos de normas para el sector

Lorenza Manrique: “Hubo que ir a Cannes y volver, pero ahora tenemos un público”

Lorenza Manrique sido diseñadora de producción y directora de arte de largometrajes, como Chicogrande (2009) y el Ciudadano Buelna (2012). Foto tomada de moviespicture.org
Lorenza Manrique sido diseñadora de producción y directora de arte de largometrajes, como Chicogrande (2009) y el Ciudadano Buelna (2012). Foto tomada de moviespicture.org
29 de marzo de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

La cineasta mexicana Lorenza Manrique expuso la experiencia de su país en la construcción de un marco legal de fomento cinematográfico en el III Encuentro Nacional de Cine, realizado el 25 y 26 de marzo en la Universidad de las Artes, en Guayaquil.

México desarrolló una industria cinematográfica desde la Segunda Guerra Mundial, cuando en la crisis de Estados Unidos se dejó de producir cine en Hollywood y el país tomó ese mercado del cine latinoamericano.  Las leyes para la promoción, producción y fomento del cine es un ámbito que está en constante transformación.

Según constató Manrique en una entrevista con este diario, uno de los grandes problemas que enfrenta el cine mexicano actualmente es la distribución. En México, con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos tiene un ingreso de películas de la gran industria de Hollywood que no pagan impuesto y que dejan ganancias totales a los exhibidores.

A esto se suma que las 2 televisoras públicas del país -Televisa y TV Azteca- promueven -según Manrique- producciones con bajo nivel de calidad cultural.

“Lo que no hace el Estado es garantizar el acceso a la producción audiovisual mexicana que no llegan a las salas”, comenta Manrique. Agrega que el público está a su vez saturado de cine y producciones audiovisuales comerciales de baja calidad y busca acceder a las producciones locales que han ganado calidad, a través de los distintos incentivos y capacitaciones que promueve el Estado.

“Ahora mismo es un momento muy específico en el que las películas mexicanas tienen 4 millones de espectadores, pero el Estado ejerce su cohersión en el acceso a la diversidad cultural. Ahí es donde se frena todo.Quita programas, radiodifusoras independientes, coartando un derecho humano establecido por la ONUy un derecho constitucional”.

Entonces, señala Manrique, la opción que tienen los mexicanos que buscan acceder a sus producciones es a través de la piratería. Comenta que este es un proceso, pues las leyes que promueven la creación de un cine comercial de calidad tienen 30 años de vigencia y recientemente se aprobó una ley de incentivo fiscal.  

“Después de todo este tiempo hay gente pidiendo ese cine nacional y hay cineastas que están en contacto con las audiencias. Que hubo que dar la vuelta a Cannes, al Festival de Berlín primero para regresar sí, pero ahora existe ese interés”, dice la cineasta.

Lorenza Manrique ha asesorado los marcos legales de su país, desde esta construcción considera fundamental que en otros países se genere una conciencia de que el cine es una industria cultural importante y una industria creativa básica para la identidad nacional.

“Es fundamental crear una unidad y cinematográfica es lo que cineastas buscamos y queremos, y el ala que nos falta (en México) es la distribución”.

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