Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Literatura indígena, afro y mestiza en Quito e Ibarra

Literatura indígena, afro y mestiza en Quito e Ibarra
16 de noviembre de 2011 - 00:00

Hoy se inaugurará el Segundo Coloquio de Escritoras Indígenas, Afrodescendientes y Mestizas, que  tendrá lugar  en Quito e Ibarra, hasta el viernes 18 de noviembre.

Este encuentro  tiene como principal objetivo reunir a algunas de las más destacadas voces de la lírica en la región para reflexionar acerca de su condición de creadoras y de sus distintos contextos.

Como parte del programa “Desarrollo y Diversidad Cultural”, esta iniciativa del Ministerio Coordinador de Patrimonio y  la Universidad Técnica del Norte se propone rescatar las voces que durante siglos han sido víctimas de la exclusión por cuestiones de género, así como por el efecto del proceso colonizador que ha mantenido oculto el trabajo poético de los pueblos originarios indígenas y afrodescendientes.

La poética gestada en los centros indígenas latinoamericanos ha sido transmitida tradicionalmente a través de mecanismos orales, a través de la música originaria, o incluso por medio de otros códigos registrados en la vestimenta, en la vivienda o en el lenguaje; sin embargo, la irrupción de la modernidad y los avasallantes procesos migratorios, que como consecuencia han mermado elementos de sus propias tradiciones, han condenado a la creación poética de los grupos indígenas y afrodescendientes a un estado de olvido y menosprecio.

El Segundo Coloquio de Escritoras Indígenas, Afrodescendientes y Mestizas contará con la presencia de 22 poetisas   provenientes de México, Colombia, Perú, Brasil, Venezuela, Cuba, Nicaragua y Ecuador, y tendrá como evento principal la publicación de la antología  “Collar de historias y lunas”, en la que se reúnen textos poéticos de varias mujeres  indígenas latinoamericanas. 

En Ibarra, a las 18:00, será  la apertura del coloquio, en la Universidad Técnica del Norte; mañana y el viernes se presentarán varias  ponencias y recitales.

La programación incluye, además, actividades en los colegios de los cantones Antonio Ante, Otavalo y Cotacachi.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Ernesto estudió medicina en Colombia, pero había que retornar, no tendría recibimientos, ni nada, solo el cuartucho friolento en el centro de Quito le esperaba.

Prelorán en "Mi tía Nora" muestra, de este modo, a Quito como si fuera un mundo de realidades cerradas, acaso inaccesibles.

Social media