Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lima acoge a la danza y al teatro en el FAEL

Lima acoge a la danza y al teatro en el FAEL
17 de noviembre de 2013 - 00:00

Esta es la segunda ocasión que la capital de Perú sirve de escenario para que más de veinte compañías de teatro se reúnan y compartan sus particulares formas de interpretar, actuar y pensar. El Festival de Artes Escénicas de Lima (FAEL) se constituye de esta forma en uno de los eventos más grandes a nivel de la región y refuerza su apuesta por difundir el trabajo de guionistas, directores e intérpretes de Australia, Argentina, Inglaterra, Bolivia, Chile, Perú, entre otros.

Inaugurado el sábado 9 de noviembre en el remodelado Teatro Municipal, el FAEL abarcará un promedio de dos funciones diarias hasta el 30 de este mes, día de la clausura. La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, en el pronunciamiento oficial de apertura del evento, recalcó la importancia de las artes como medio para la formación de identidad, el reconocimiento de la diversidad y la participación ciudadana.

La edil resaltó, además, que este evento es un antecedente de las actividades planificadas para 2014, año en que esta ciudad será designada la Plaza Mayor de la Cultura Iberoamericana por la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI).

Al igual que el año anterior, el acto de apertura sirvió de espacio para homenajear el trabajo artístico peruano. Esta vez, Gastón Aramayo y Victoria Morales, fundadores del grupo de títeres Kusi Kusi, recibieron de manos de Villarán un plato recordatorio del reconocimiento por su trabajo y aporte al desarrollo escénico del vecino país.

Precisamente, siendo los dueños de casa los peruanos cuentan con el mayor número de apuestas teatrales por mostrarse en la programación del FAEL: 10 montajes en total.

Entre ellos destacan De pichangas y muñecas, obra que fusiona el baile y la actuación, dirigida por la reconocida coreógrafa Pachi Valleriestra, y Con-cierto olvido de la renombrada Asociación Yuyachkani, quienes con la interpretación, la música y la ironía realizan un recorrido crítico por la historia de Perú.

Del mismo modo, las compañías extranjeras asistentes al evento muestran una nutrida diversidad en sus proyectos, que se pudo observar la noche del día inaugural cuando las obras Folding/ Rite of spring, creadas por el reconocido coreógrafo chino Shen Wei, encantaron al público. Sobre un tablado oscuro, atravesado por líneas blancas, un grupo de ocho intérpretes desarrollan los papeles acuñados por Wei en armonía con la música de John Travener y cantos budistas, así como espacios largos dominados por las partituras de Stravinsky.

‘Teatro Cinema’ de Chile, ‘Mapa teatro’ de Colombia, ‘Timbre 4’ de Argentina, son algunas de las dos decenas de compañías que mostrarán su trabajo en la nutrida agenda del FAEL.

Quizá, entre estas, la que mayor atención proyecta sobre el escenario es la compañía del inglés Peter Brook, reconocido como revolucionario e innovador de las puestas en escena a escala mundial.

Pensando en ello también, las entradas al evento fueron acomodadas: una general de 20 soles (7 dólares, en promedio) y una especial de 10 soles, para estudiantes y jubilados.

Con estas características, el FAEL espera convertirse en una plataforma de intercambio que agrupe propuestas de Latinoamérica así como de otras latitudes, enriqueciendo de esta forma, el modo de ver, crear e interpretar a partir de la sensibilidad y la crítica por medio del arte.

Brook, el eterno desafío de la escena

Brook, un londinense descendiente de judíos rusos, trae Warum Warum (¿Por qué? ¿Por qué?), en la que se teje una relación entre los actores y el público, en busca de explicar el proceso de creación como un territorio cargado de dinámica y de tensión.

A través de sus escenas se ve desfilar no solo una serie de contrastes con los que se busca agudizar la observación del asistente, sino que se puebla de una serie de voces clásicas entre las que se distinguen los dramaturgos Meyerhold, Craig y el propio Shakespeare, una de las fuentes constantes de reflexión de Brook.

Fascinante, vivo y en constante renovación, son tres pilares sobre los que Brook entiende el teatro, y alrededor de los cuales ha diseñado una forma particular de explorar la historia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media