Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

13 libreros y gestores culturales se toman el Museo en Guayaquil

13 libreros y gestores culturales se toman el Museo en Guayaquil
Foto: Jéssica Zambrano / et
09 de noviembre de 2019 - 15:59 - Redacción Cultura

Las salas del Museo Presley Norton, en una casona antigua del Barrio del Salado, en Guayaquil, se dividen entre diálogos, talleres, presentaciones de novelas, cuentos, cómics, venta de libros y vinilos.

Este sábado 9 y domingo 10 de noviembre La Colectiva, un grupo de libreros, editores y gestores culturales independientes, ha organizado la Feria de libros Museo Tomado.

La programación incluye talleres para hacer libros ecológicos, talleres de narrativa, además de la presentación de siete propuestas literarias y diálogos sobre la escritura.

“Se ha preparado una programación literaria porque creemos en la difusión de la lectura y los libros y concebimos las ferias como espacios óptimos para sembrar el interés en estas actividades”, dice la agrupación que reúne a 13 expositores en este encuentro.

Jorge Osinaga toma un megáfono para gritarle a los transeúntes que entren al Museo, que compren los libros que siempre han querido tener, que dejen a sus hijos en talleres para hacer libros, que aprendan a contar una historia.

En uno de los salones del museo, los integrantes del espacio cultural Butaca Paradiso hablan de las transiciones del cine de Martin Scorsese, el cineasta ítalo-estadounidense, cómo plantea sus películas Wéstern para trasladarlas luego a Taxi Driver, en un Nueva York sucio y lleno de gente.

A las 17:00, Cecilia Carchi, de Escuela Alfabeta, recetará un libro. A las 19:00 se realizará el conversatorio “Escribir hoy”, en el cual participan Cecilia Velasco, Francisco Santana, Gustavo Negrón y Mariela Manrique. Con Juan Zambrano como moderador.

Además desde 18:00 se lanzarán las novedades literarias: Libro Hémbrico, de Andrea Crespo Granda. Esta publicación ganó en 2016 el Concurso David Ledesma Vásquez. Cristóbal Zapata presentará Lecciones de Abismo, un conjunto de cuentos que tienen como locación como una ciudad llamada Convención.

Recorrido de Abismo, de Amanda Pazmiño tendrá su lanzamiento a las 18:00. La poeta acaba de ganar el Premio Ileana Espinel y en este conjunto de poemas existen, a decir de Vanessa Almada Noguerón, tres momentos fundamentales, “un compromiso tenaz con el encuadre irremediablemente apocalíptico”, además de “el tinte cosmogónico” y el “registro epistolar”.

A las 18:00 se presentará el poemario Material de Ruido, de James Martínez,que según escribe en la contratapa la también poeta, escritora y editora María Paulina Briones “es un poemario que marca contrastes entre la abundancia del mundo, la saturación y los momentos para dilucidar en solitario de una voz que medita como el Eclesiastés”.

El domingo 10 de noviembre continuará el taller de libros ecológicos para niños, desde las 10:00; a las 11:30 poetas como Andrés Landázuri, Omar Balladares, Andrea Freire, Tyrone Maridueña, y otros leerán poesía. A las 16:00 se proyectará “Sylvia”, un homenaje a la poeta Sylvia Plath.

Desde las 17:00 se harán los lanzamientos de Leyendas de Galápagos, de Mauricio Gil; Tres, de la francesa guayaca Alice Goy Billoud y Nuestra Piel Muerta, de Natalia García Freire. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media