Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Leopoldo Brizuela gana XV edición de certamen de narrativa

Leopoldo Brizuela gana XV edición de  certamen de narrativa
27 de marzo de 2012 - 00:00

El argentino Leopoldo Brizuela fue seleccionado como el ganador del Premio Alfaguara de Novela 2012 con la obra “Una misma noche”, presentada bajo el título “La repetición”  y con el seudónimo Pickwick.  Se hizo  acreedor a un premio de   175.000 dólares y a una escultura de Martín Chirino.

Alfaguara dio a conocer el fallo del jurado, luego de que se diera un récord de participación: 785 manuscritos procedentes de distintos lugares del mundo, entre ellos España,  Argentina,  México, Colombia,  Estados Unidos,  Chile,  Ecuador, Perú, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Uruguay,  Guatemala, Honduras, El Salvador, Venezuela, Bolivia, República Dominicana y Paraguay.

El anuncio lo hizo la presidenta del jurado, la periodista y escritora Rosa Montero. El jurado, conformado por Montxo Armendáriz, Lluís Morral, Jürgen Dormagen, Antonio Orejudo y Pilar Reyes (con voz y sin voto al ser la editora de Alfaguara), declaró al ganador por mayoría.

“Una misma noche” cuenta la historia de Leonardo Diego Bazán, un escritor en la cuarentena que  regresa a  casa de sus padres para cuidar de su madre viuda. Testigo del asalto a la casa de sus vecinos a manos de las fuerzas del orden, el incidente remueve  sus recuerdos: en 1976, esa misma casa sufrió otro ataque.

Entonces vivían allí los Kuperman, Leonardo tenía 13 años y Argentina estaba sumida en el terror de la Junta Militar que originaba una huella imborrable en la memoria del adolescente, sobre todo al conocer el papel importante que jugó su padre en aquello.

Leonardo empieza a escribir una novela con la intención de rescatar y exorcizar un pasado que había querido olvidar. Se centran en la figura de Diana Kuperman,   durante esa época de terrorismo de estado, quien sufrió tortura psicológica.

Así,  el relato, mediante un diálogo constante entre los años 2010 y 1976, sirve de indagación y purga de una de las etapas más tenebrosas de la política argentina, reflejando, sin un ánimo de maniqueo, tanto a las víctimas como a los verdugos.

Brizuela, procedente del Río de la Plata Argentina, es narrador, poeta y traductor. Ha obtenido otros premios a lo largo de su  carrera. Con su primera novela, “Tejiendo agua”, logró el premio Fortabat en 1985, posteriormente con “Inglaterra. Una fábula” ganó el Premio Clarín de Novela en 1999 y el Premio Municipal de la ciudad de Buenos Aires, lo que permitió que la obra sea publicada en varios países  con reseñas consagratorias en los medios.

Además es autor de la novela “El placer de la cautiva (2001)”, el libro de relatos “Los que llegamos más lejos  (Alfaguara 2002)” y la novela “Lisboa. Un melodrama (Alfaguara Argentina, 2010; Alianza, 2010)”, entre otros.

Brizuela colabora habitualmente en los diarios Clarín y La Nación, y coordina talleres de escritura creativa.

La novela ganadora será distribuida en 19 países de habla hispana, que llegará a más de 400 millones de hispanohablantes, sin dejar de lado que el éxito de  la editorial Alfagura radica en la traducción que hace de las obras ganadoras a otras lenguas para su difusión.

El Premio Alfaguara de Novela   se ha convertido en un referente de los galardones literarios otorgados a una obra inédita escrita en castellano, ya que a los ganadores de las pasadas ediciones se los difundió intercontinentalmente y presentaron sus obras en la mayoría de los países de habla hispana  en el transcurso del año de promoción.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Ahí están -como si el Che fuera un rockstar-, boinas, camisetas, botones y jarros, a disposición de los amantes de la cultura pop.

Social media