Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Princesa de asturias

Leonardo Padura reivindica la literatura cubana en España

Leonardo Padura reivindica la literatura cubana en España
25 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

La ceremonia de entrega del Premio Princesa de Asturias empezó con el discurso de Leonardo Padura, de 59 años, autor de las novelas policíacas del detective Mario Conde donde refleja la realidad cubana.

A su entrada al teatro Campoamor, en el norte de España llevaba bajo el brazo su novela ‘El hombre que amaba a los perros’. Quería regalársela a otro de los galardonados, el cineasta Francis Ford Coppola. “Nunca se sabe. Quizá le interese hacer una película”, dijo Padura.

Padura llegó vestido con una guayabera blanca y pantalón beige, llevaba en la mano una pelota de béisbol y un bate, símbolo del deporte de las calles. Como en su discurso, Padura quiso hinchar su origen: “Soy cubano por mis 64 costados”, dijo.

“A Cuba debo casi todo lo que soy, profesional y humanamente. Cuba es mi primera patria. La segunda es la lengua en la que escribo. Y la tercera es el trabajo diario, que me trajo hasta aquí”, dijo en su discurso ante los reyes y los 1.200 invitados a la gala.

Para Padura, según dijo en una entrevista a Revista Ñ, este premio también hace visible a la literatura cubana, “y eso hace falta, porque por el deficiente sistema de promoción institucional de Cuba, a veces da la impresión de que la literatura cubana se acabó con Guillermo Cabrera Infante y Severo Sarduy. Y un premio como este vuelve a conectar a la literatura cubana con un circuito de lecturas internacionales”, dijo el autor. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media