Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

'La Comunicación al Poder, Manual para rescatar la Democracia'

'La Comunicación al Poder, Manual para rescatar la Democracia'
07 de noviembre de 2022 - 10:18 - Redacción Web

El comunicador, Leonardo Laso, cumple 30 años liderando campañas políticas y como parte de la celebración lanza su libro: 'La Comunicación al Poder, Manual para Rescatar la Democracia'. Escrito en pandemia, el autor se inspira en el ocaso de la democracia y en la falta de propuestas para revalorizarla.

Sin haber escrito un libro antes, Laso recoge algunas ideas para fortalecer la democracia en Latinoamérica. "En la actualidad la comunicación es el ingrediente más importante para llegar al poder, pero es más importante para poder gobernar", menciona el autor del texto.

El libro, que será lanzado el próximo miércoles 10 de noviembre del 2022, recoge algunos ejemplos de cómo una campaña positiva y bien manejada desde el concepto puede sacar ventaja en la opinión pública. "Pongo como ejemplo a Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, y de cómo con un celular le ganó la batalla de largo a Vladímir Putin; que es el campeón mundial de la desinformación".

Este texto, que es un manual para rescatar la buena política, tiene una premisa fundamental: la ciudadanía activada es fundamental para sostener la democracia.

El cuerpo del escrito tiene 4 bloques:

  1. Cómo hacer comunicación en estos tiempos de redes sociales (Estrategias en el enjambre digital donde todos son mensajeros y receptores)
  2. Análisis y mirada a la crisis de Latinoamérica (Una visión que divide a Latinoamérica en los de arriba y los de abajo. En el primer caso se trata de las personas que, con recursos económicos, se acomodan en la sociedad. En cambio, los de abajo son aquellos que deben sortear dificultades para llegar a fin de mes. Y es, precisamente en esa parte de la sociedad donde el autor explica el por qué los discursos populistas calan y por eso ciertos partidos políticos ganan en las elecciones de Latinoamérica).
  3. Cómo hacer agenda en estos tiempos. (La política se sigue viendo como cadenas de derecha e izquierda, pero los votantes ya no piensan así, ahora plantean en tres conceptos fundamentales que son: cambio climático, desigualdad y derechos de las personas.
    Entonces, los políticos que quieran sintonizar con los electores deben armar sus agendas pensando en estos temas.
  4. Una mirada de qué hacer para repensar y fortalecer la democracia. Hay que repensar la meritocracia. No todos acceden a las mismas oportunidades. Hay que ver un modelo que no solo genere empleo, sino que busque oportunidades para todos y bajar la brecha de la desigualdad.

El autor recuerda la importancia de la política y que, a pesar de que existe una resistencia por la reputación de la práctica, en su texto plantea la forma de rehacerla. El libro está a la venta en librerías del Ecuador y el costo es de USD 19,50.

Ficha Técnica del autor del libro:

  • Aterriza en la política de manera casual en 1991.
  • Su primera campaña fue la alcaldía de Jamil Mahuad.
  • Dos reconocimientos internacionales (Mejor Proceso de Comunicación Política, otorgado por la Asociación de Consultores Políticos de Latinoamérica en 1998 y mejor spot de la historia de campañas políticas por la revista 'Campaigns and Elections Latinoamérica, 2011)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media