"Lemebel" se estrena en la Berlinale

La película chilena forma parte de la sección Panorama del encuentro, en el que participan otras propuestas latinoamericanas.
07 de febrero de 2019 00:00

El 23 de enero se cumplieron cuatro años de la muerte de Pedro Lemebel, chileno, escritor, artista visual y pionero del movimiento queer en Latinoamérica.

Lemebel, una película, al estilo de biopic, se aproxima al ambiente privado del escritor y a su activismo. El filme dirigido por su paisana Joanna Reposi se estrenará en la 69 edición de la Berlinale, que empieza hoy.  

La cinta se exhibirá en la sección Panorama del festival. El trabajo recorre momentos transcendentales de la vida de su protagonista.

El filme aborda una mirada intimista e incluye material desclasificado, como vídeos y fotografías de su vida privada, repasando su infancia y sus performances más emblemáticos.

Lemebel sacudió la conservadora sociedad de Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet a fines de los 80. En 1987 formó, junto con Francisco Casas, el colectivo Yeguas del Apocalipsis.

El origen del nombre no es muy claro. Se dice que surgió inspirado por el sida, entonces considerada como la plaga de fin de siglo.

En respuesta a esta profecía, Lemebel y Casas decidieron personificar la versión femenina de los bíblicos jinetes del Apocalipsis.

Su debut fue la tarde del sábado 22 de octubre de 1988, durante la entrega del premio de poesía Pablo Neruda al poeta Raúl Zurita en La Chascona, la casa de Neruda en el barrio Bellavista.

En esa presentación irrumpieron en la ceremonia para ponerle a Zurita una corona de espinas.

En una fotografía aparecida en el diario La Época, el poeta aparece sosteniendo la corona con una mano, mientras la nota al pie advierte: “Por si acaso y para salir de dudas, Zurita se apresuró en decir ‘no pienso ponérmela”.

Los periodistas preguntaron a Pedro Mardones y a Francisco Casas quiénes eran y ellos respondieron al unísono: “Las Yeguas del Apocalipsis”.

Después de eso no tardaron en convertirse en un mito.

En la categoría Panorama se exhibirá también Divine Love, de Gabriel Mascaro, cinta brasileña que también cuenta con producción chilena.

La historia acompaña a Juana, una mujer profundamente religiosa, quien usa su posición en la oficina de un notario para avanzar en su misión de salvar a parejas en proceso de divorcio.

Otros filmes latinoamericanos que participan de este encuentro en la sección Panorama son La arrancada, de Aldemar Matias, de Francia, Cuba, Brasil; Breve historia del planeta verde, de Santiago Loza, de Argentina, Alemania, Brasil, España.

También Estou Me Guardando Para Quando O Carnaval Chegar, del brasileño Marcelo Gomes; La fiera y la fiesta, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, de República Dominicana, Argentina, México.

Otros activismos
La 69 edición de la Berlinale, que abre hoy la película danesa The Kindness of Strangers, tendrá una alfombra roja ecológica, hecha de basura marina, además de un ranking evaluador de la equidad de género.

El Ministerio de Cooperación y Desarrollo certificó que la alfombra roja sobre la que a partir de hoy desfilarán estrellas, directores y también público está confeccionada con redes de pesca encontradas en los mares, moquetas viejas y otras piezas textiles.

En total se han utilizado 1,6 toneladas de desechos, para confeccionar los 2.400 metros cuadrados de tejido, finalmente cubierto con una fina capa roja, según la radio pública alemana Deutschland Funk.

El objetivo es alertar sobre la contaminación de los mares, desde una plataforma mediática por excelencia como es ese festival de cine, con fama de política y socialmente comprometido.

Otra forma de expresar ese compromiso es el evaluador de equidad de género, implantado el año pasado con mediciones generales. El que ahora fue ampliado por disciplinas tales como la presencia femenina en la dirección de los filmes, producción, cámara y montaje, así como en los contenidos.

De acuerdo con las primeras evaluaciones, destacadas por el director del festival, Dieter Kosslick, en la presentación del programa al completo, la presente edición tendrá una más que notable presencia de cineastas mujeres.

Siete de las 17 películas aspirantes a los Osos están dirigidas por cineastas como la danesa Lone Scherfig, que abrirá el festival, así como la española Isabel Coixet, y la polaca Agnieszka Holland. (I)

En el filme dirigido por la cineasta chilena Joanna Reposi se ahonda en la vida privada del escritor que fue pionero en el movimiento queer en Latinoamérica.
Foto: Museo Reina Sofía
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Contenido externo patrocinado