Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Layana forja su madurez musical junto a Mendelssohn

Layana forja su madurez musical junto a Mendelssohn
26 de julio de 2013 - 00:00

Felix Mendelssohn es uno de los compositores más virtuosos del siglo XIX y hoy sonará en las cuerdas de la joven violinista Alba Layana, que tocará junto con la Orquesta Sinfónica de Guayaquil. El concierto se realizará en el Teatro Centro de Arte, a las 19:30. La entrada es gratuita.

DATOS

Alba Layana
comenzó sus estudios musicales a los seis años, con la maestra Úrsula Izak.

En junio de 2010 debutó como solista junto con  la Orquesta Infanto Juvenil de la Fundación Huancavilca, bajo la dirección del maestro David Harutyunyan. Además, en 2011, participó como solista en  la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción, Chile.   

Este es el concierto número doce de la temporada 2013 de la OSG. Se podrá escuchar también  en la página web  twitcam.livestream.com/user/Orq_Sinf_Gye
Layana, de 15 años, tocará el Concierto para violín en mi menor, Op. 64 del compositor perteneciente a la época del romanticismo. De acuerdo con su padre Jorge Layana, primer oboísta de la orquesta, este es el repertorio con el que “el concertista realiza la entrada  a los grandes conciertos o los de gran factura. Es un  puente hacia repertorios como los de Tchaikovsky, etc.”.

De acuerdo con Alba Layana, “siendo este  un concierto fácil de asimilar para quien lo escucha, exige mucha preparación técnica, es denso y difícil para el violín”. “Este concierto además tiene un positivismo muy marcado. Esa era la manera de ver la vida de Mendelssohn, su percepción sobre las realidades mayores; el repertorio termina y empieza con mucho brillo”, manifiesta Jorge Layana.

Explica, además, otro de los aspectos por los que este compositor es importante: “A Mendelssohn los músicos le debemos el rescate de las obras de Johann Sebastian Bach”. Entre ellas la Pasión según San Mateo.   

Con este mismo concierto, Alba Layana audicionó para el concurso Jóvenes Talentos de Loja 2013 y ganó el primer puesto del certamen.

La competencia comprendía músicos que interpretaban todo tipo de instrumentos y  el rango de edad era de 12 a 30 años. “Fue como mi ‘debut’, pues competí con gente que tiene una madurez técnica y musical mucho mayor”, afirma Layana. Como parte del premio, Alba  tocó junto con la Orquesta Sinfónica de Loja.

Además, Layana tuvo la oportunidad, en junio de este año, de participar en el Premier Orchestal Insitute, avalado por la Mississippi Symphonic Orchestra.   

Repertorio de la orquesta

El director de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, el maestro armenio David Harutyunyan, explica que este concierto “tiene música  completamente clásica”.

Las obras melódicas que tocará la Orquesta Sinfónica de Guayaquil son Egmont, Obertura Op. 84 de  Ludwig van Beethoven, y la Sinfonía N° 4 en do menor, del compositor  Franz Peter Schubert.

Ambas son “sinfonías trágicas, escritas para un espectáculo dramático”, explica Harutyunyan. “Las escogí porque se cruza temáticamente y filosóficamente; hay episodios relativamente parecidos, y con esto estoy marcando la línea de desarrollo de la música académica del siglo XIX”, agrega.

En cuanto a la obra de Mendelssohn que interpretarán Layana y la OSG, afirma que  “es un repertorio muy romántico y juvenil por su naturaleza, aunque es bastante difícil. Cada episodio y movimiento representa una belleza especial”, manifiesta el director.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media