Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Latinos tienen espacio en Feria del Libro de Madrid

Latinos tienen espacio en Feria del Libro de Madrid
08 de junio de 2013 - 00:00

Madrid, España.- Varios jóvenes autores latinoamericanos buscan su espacio entre las letras españolas en el escaparate de la Feria del Libro de Madrid, más allá de los autores consagrados que el continente ha dado en las últimas décadas.

Después del protagonismo de autores de éxito y reconocimiento como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa o Isabel Allende, ahora los lectores españoles pueden descubrir entre la interminable fila de puestos de libros colocada en el madrileño parque del Retiro a las nuevas promesas de la literatura hecha en Latinoamérica.

Uno de estos jóvenes talentos es el brasileño Santiago Nazarian, Premio Fundación Conrado Wessel de Literatura en 2003.

Nazarian ha visitado la feria para firmar ejemplares de su cuarta obra y primer libro traducido al español, “Masticando humanos”, que él considera “poco convencional” y “underground”. Con esta obra  ha tratado de “darle una vuelta de tuerca” a la literatura brasileña.

“Después de haber publicado ya tres novelas, me di cuenta de que todo lo que escribíamos los autores jóvenes brasileños era realismo puro, por eso quise hacer una historia diferente aunque luego esté conectada con el mundo real”, explica Nazarian.

DATOS

Obras de Aminta Buenaño  aparecen en varias antologías como “Mujeres ecuatorianas en el relato” o “Antología básica del cuento ecuatoriano”. Entre sus libros de relatos se encuentran “Mujeres divinas” y “La otra piel”. También ha ganado galardones literarios, entre ellos el Premio Internacional de Cuentos Jauja de Valladolid y  Segundo Premio en el XXI Concurso de Cuento “Ciudad de San Sebastián”.  

Santiago Nazarian, escritor brasileño, ha escrito las obras  “A morte sem nome” y  “Feriado de mim mesmo”. Fue seleccionado por la Secretaría de Cultura de Bogotá como uno de los 39 escritores menores de 39 años más importantes de Latinoamérica.
Para el escritor, que su obra se traduzca al español “es un gran paso y abre muchas puertas, ya que el portugués es un idioma más restringido”, es por eso  que espera que próximamente sus otros seis libros se puedan leer en castellano.

En esta Feria del Libro está presente también Alejandra Venturini, una argentina licenciada en Arte Dramático convertida en cuentacuentos.

En la Feria del Libro de Madrid ha presentado su última obra, “Historias de Piratas”. “Yo sé que es una época muy complicada pero también creo que es en las situaciones adversas cuando hay que moverse”, asegura Venturini, quien se refiere a la crisis económica que golpea fuertemente el mercado de la literatura en España.

Esta joven bonaerense escribe e interpreta sus cuentos ante un público que define como “el más sincero pero también el más difícil”, el infantil. “En mis cuentos trato de que haya unos valores, que sean pedagógicos y que los niños aprendan valores como la solidaridad, el respeto o el esfuerzo, no tiene sentido contar cuentos edulcorados”, manifiesta.

También asiste a la feria Aminta Buenaño, embajadora de Ecuador en España y escritora, quien presentará su novela “Si tú mueres primero”, en la que descubre los secretos e intrigas de la gente de un pequeño pueblo perdido en el tiempo y el olvido.

Buenaño definió la literatura como “una pasión”. “Es parte de mi ser”, explica, por lo que   no deja de practicar el oficio de escritora a pesar de sus responsabilidades diplomáticas en la región ibérica.

Con respecto a la novela latinoamericana, Buenaño la definió como “muy pujante”, pero lamenta el “compartimento” que viven en cada país del continente, ya que lo que se publica en uno no se exporta a los otros y  que “no se contribuya a socializar esa literatura entre todos los países latinoamericanos estando tan cerca y manejando todos una misma lengua”.

Además presentarán sus obras en Madrid autores como la colombiana Ángela Becerra con la novela “Memorias de un sinvergüenza de siete suelas”, que consiguió desbancar entre los más vendidos de su país a “50 sombras de Grey”, o la argentina Clara Obligado con su antología de cuentos iberoamericanos  llamada “Tres más cuatro”.

La editorial mexicana Fondo de Cultura Económica  aprovecha también la Feria del Libro de Madrid, para abrir la conmemoración de su 50 aniversario en España.

Contenido externo patrocinado