Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las madres lleva a escena el clamor por desaparecidos

La obra teatral (de Stephanie Walker) fue estrenada en California, Estados Unidos y recrea el drama de las madres de víctimas de la dictadura argentina.
La obra teatral (de Stephanie Walker) fue estrenada en California, Estados Unidos y recrea el drama de las madres de víctimas de la dictadura argentina.
Foto: Ed Krieger / EFE
12 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura y Agencia EFE

La obra teatral Las madres, que se estrenó en Los Ángeles  el sábado pasado, representa a las madres de los desaparecidos en Argentina y las “políticas de terror” vividas durante la dictadura militar que se instauró en ese país de 1976 hasta 1983. Es “necesario seguir contando esa historia”, aseguró la autora de esta obra escénica.

La dramaturga Stephanie Walker señaló que escribió el libreto, que se puso en escena en el teatro Skylight de la ciudad californiana, porque es relevante el caso de las madres de los desaparecidos durante los años de la Junta Militar y de la ‘guerra sucia’.

“Ellas fueron las primeras que retaron a la dictadura, ellas fueron las primeras en alzar la voz. Su coraje fue inimaginable”, destacó Walker, quien durante su infancia vivió en Argentina y asistió a varias de las marchas que hacían las madres y abuelas de los desaparecidos en la Plaza de Mayo, en Buenos Aires.

“Creo que necesitamos continuar contando esa historia, porque pensamos que eso nunca podría ocurrir aquí”, en Estados Unidos, agregó. La trama de Las madres, cuya puesta en escena es dirigida por Sara Guerrero y cuenta con un elenco de media docena de actores, gira en torno a tres generaciones de la familia Acosta.

Por órdenes del Gobierno militar, la joven embarazada Belén Acosta es raptada y desaparecida, acusada de tener vínculos con el grupo armado Los Montoneros. “Lo que vemos es la cultura de silencio que predominó en ese periodo y cómo la gente no hablaba sobre lo que ocurría”, explicó Walker.

La obra es el retrato de lo que vivieron los parientes de unos 30 mil argentinos que por razones políticas fueron “secuestrados, torturados y desaparecidos” por la dictadura. La autora manifestó que muchas “desaparecidas” dieron a luz en cárceles clandestinas del Gobierno y sus hijos fueron dados en adopción a familias de militares.

Margarita Lamas, actriz argentina, dijo que el conflicto argentino “a la distancia afectó a todos”. Las madres, en inglés, se mantendrá en escena cada domingo hasta el próximo 29 de abril. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media