Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las leyendas del Valle de Tumbaco son puestas en escena

Las leyendas del Valle de Tumbaco son puestas en escena
16 de septiembre de 2021 - 15:03

“Duendes, Demonios y Fiestas San Pedrinas”, “La Caja Ronca”, “La Corona de Plata”, entre otras historias se dan a conocer a la ciudadanía a través de la danza y el teatro.

Desde hace dos meses delegaciones de las parroquias de Tumbaco, Cumbayá, Puembo, Pifo, Yaruquí y Checa se han preparado para llevar a las tablas cada uno de estos cuentos mágicos que recogen la identidad, costumbres y creencias del territorio y que han sido transmitidas de generación en generación.

Filiph Bravo, parte del elenco del Centro Cultural Cumbayá, dice que de esta forma se reconocen las leyendas que ya estaban olvidadas. Como es el caso de “Los Golpes de la Plata”, que junto al grupo la representan. La historia de una señora que sueña a su madre y le cuenta que tiene un tesoro escondido debajo de su casa, va a buscar a su compadre para rastrearlo con el horcón de la hierba mora que se prendía en la superficie del suelo hasta que se hundía en el lugar donde se encontraban las riquezas. La historia no termina de la mejor manera, sin embargo, lo interesante para Filiph es que las generaciones más jóvenes puedan aprender las leyendas que tienen las parroquias y sus enseñanzas.

De igual manera,  Luz Mary Tandayamo, responsable del grupo de Pifo, está convencida de la importancia de rescatar los temas culturales de su zona y sus vivencias a través del arte. Es así como el grupo Cultural de Pifo, mediante de la danza, ha preparado una hermoso espectáculo sobre la leyenda de “Huacay Siqui”, un ave que llora por las noches castigada por su comportamiento.

La parroquia de Tababela ha ensayado para un monólogo, danza y teatro para mostrar la leyenda de “La Corona de Plata” que trata de un hombre que encontró varias cosas de valor por lo que las mujeres del pueblo quieren casarse con él.  Nicol Reinoso, del Grupo Llana Quilla, dice que es fundamental preservar la cultura: “de verdad lo sentimos, de verdad nos gusta hacer lo que hacemos, es una manera de sentirnos en familia”.

Puembo se ha destacado en su puesta en escena de la Caja Ronca con danza y teatro y una combinación de colores, formas y objetos que nos hacen sentir el terror de la noche. Yaruquí ha demostrado lo mejor de la danza, el colorido de los vestuarios, las caretas y la música tradicional en su representación de la leyenda “Entre Duendes, Demonios y Fiestas San Pedrinas”. Tumbaco no ha dejado atrás el misterio de “El Puente del Payaso”.

La ciudadanía en general podrá disfrutar de estas historias en el Teatro Capitol este domingo 19 de septiembre a partir de las 15h00. 

“Leyendas del Valle de Tumbaco” es un proyecto llevado a cabo a través de la Unidad de Cultura de la Administración Zonal que pone en valor la memoria de nuestros pueblos y promueve el conocimiento del patrimonio intangible para fortalecer la identidad y el respeto a nuestra cultura.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media