Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las lenguas de los indígenas que habitan en Bogotá están en extinción

Las lenguas de los indígenas que habitan en Bogotá están en extinción
02 de julio de 2014 - 14:05 - Agencia EFE

Las lenguas de los indígenas que habitan en Bogotá experimentan un proceso de extinción acelerado, según un estudio divulgado hoy por la Alcaldía.

El Índice de Reemplazo Etnolingüístico, elaborado por la Secretaría Distrital de Planeación (SDP), calculó por primera vez el grado de expansión, conservación y extinción de los grupos etnolingüísticos de la ciudad.

En la actualidad coexisten en Bogotá unos 50.000 indígenas de 64 pueblos que poco a poco han ido perdiendo su identidad cultural y lingüística al integrarse a la ciudad, según el informe.

El estudio identificó que la lengua hablada por los descendientes de los pueblos Muisca, Nasa y Wayuú están en proceso acelerado de extinción en Bogotá, mientras que la de los Inga, Kichwa (Otavaleño), Coyaima y Natagaima desaparece a un ritmo lento.

El grupo de los Embera mantiene su idioma en equilibrio mientras que el de los Pastos es una excepción pues presenta una expansión lenta, agregó el estudio.

El director de Equidad y Políticas Poblacionales, Rovitzon Ortiz, explicó que aunque existe diversidad étnica y cultural en Bogotá, "los idiomas indígenas vienen en un proceso de extinción acelerado".

"Un marcador importante de la diversidad es el idioma. En Bogotá, a partir de los procesos de inclusión, el sacrificio mayor es la pérdida del idioma, así como las tradiciones y costumbres", manifestó el funcionario en un comunicado.

El Índice de Reemplazo Etnolinguístico determina la necesidad de generar estrategias culturales para mantener vivo el idioma de los pueblos indígenas en Bogotá e implica adecuar "los programas de educación, salud e integración social para que la identidad étnica y cultural no se pierda", puntualizó Ortiz.

Según el funcionario, el Plan de Desarrollo de Bogotá establece el fortalecimiento de la interculturalidad y el reconocimiento del enfoque diferencial para que "los indígenas y los grupos étnicos logren conservar sus costumbres y sus idiomas, elementos que los diferencian de los demás y los hace ser únicos", añadió.

El índice estudió la población según los datos del censo de 2005.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media