Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las canciones imprescindibles son premiadas

 Las canciones imprescindibles son premiadas
07 de octubre de 2011 - 00:00

El pasado miércoles, la Radio Pública del Ecuador (RPE) en un acto   premió a los ganadores del concurso Canción Imprescindible 2011, que anualmente promueve el programa radial Canciones Imprescindibles, que conduce Sandra Martínez.

El cantautor guayaquileño Hugo Idrovo, en la categoría Trova, con su canción “Noviembre”, y el grupo folclórico Cantares del viento, con su tema “Sumak warmicita”, en la categoría Ritmos tradicionales, fueron los galardonados en esta edición.

“Noviembre” obtuvo el 22,35% de la votación de los oyentes y superó a  la uruguaya Erika Büsch, la colombiana Marta Gómez, la ecuatoriana Elena Vargas, el boliviano Raúl Ibarnegaray, entre otros.

El auditorio del edificio de los medios públicos estuvo lleno cuando Martínez presidió el acto: un concierto transmitido en vivo a través de la señal de RPE con el grupo Trovando Ando, conformado por Dennis y Chelo Granda, Ismael Chávez y Fernando Haro; la cantante y compositora María José Tejada, Carlos Grijalva, el grupo Los hijos del Padre Almeida  y los dos ganadores.

Los Trovando Ando dedicaron el concierto a su compañero y amigo, fundador del colectivo, Pedro Nicolalde, fallecido hace cerca de un año, cuyo tema “Bolerito de sal” fue, precisamente, el ganador de la edición del 2010. Con este tema abrieron el espectáculo.

Carlos Grijalva, acreedor del segundo lugar en la categoría de Ritmos tradicionales, con la canción “Aquellos ojos”, del desaparecido compositor Luis Alberto ‘El Potolo’ Valencia, presentó tres temas con su voz aguda, apuntando al registro tradicional que caracteriza a los intérpretes de pasillo, antes de que le sucediera en escena María José Tejada, dueña del tercer lugar en la misma categoría. Tejada, con una ejecución vocal impecable, ornamentada con trinos y vibratos finamente depurados, sorprendió al público con su talento para interpretar música nacional. La canción “El espantapájaros”, del compositor Gerardo Guevara, por la que obtuvo el premio, fue ejecutada con  absoluta habilidad y recibió la ovación del auditorio gratamente conmovido.

A continuación, el grupo Los hijos del Padre Almeida, con la  fusión   entre rock y ritmos caribeños, su presencia escénica y sus coqueteos permanentes con los clásicos de la música tradicional ecuatoriana, inició su participación con la versión de uno de los temas más famosos del repertorio popular ecuatoriano “El Carpuela”, del también desaparecido compositor Milton Tadeo.

Hugo Idrovo,  guitarra en mano,  atrapó a los presentes con la contundencia de sus letras: “Amigo Trigo”, de Eduardo Flores, que fue coreada por todos los presentes, y “Noviembre”, el tema ganador,   interpretado con un ukelele y con la entrega que solo un experto en las tablas, en la composición y en la honestidad con su trabajo puede expresar. 

Sandra Martínez celebró la presencia  de varios artistas de la escena nacional, que estaban entre el público, incluso fue ovacionada porque reconoce el mérito de proponer un espacio en el dial de la radio ecuatoriana, dedicado a mostrar el trabajo musical, tanto de aquellos que son   referentes para el país y el mundo, como de quienes   hace poco iniciaron su carrera.

Canciones Imprescindibles se ha convertido en un nicho de promoción de la música independiente valorado por músicos, que provienen de diversas vertientes y latitudes.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media