Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las artes son los ejes de la discusión en el Encuentro Sur-Sur

Las artes son los ejes de la discusión en el Encuentro Sur-Sur
29 de enero de 2013 - 00:00

Víctor Rodríguez, catedrático colombiano, estableció tres referentes conceptuales para poder establecer el debate de ayer: Debe existir la noción de desarrollo humano, los derechos culturales y la decolonialidad del pensamiento.

Rodríguez habló en la conferencia denominada “Papel del Estado: Políticas públicas para el fomento de las prácticas artísticas y creativas”. Él abrió, en el Teatro Universitario de la Universidad Central del Ecuador, en Quito, el Primer Encuentro Sur-Sur Geopolítica Artes Creativas que organizó el Ministerio de Cultura local.

Rodríguez, ante todo, dejó clara la idea de cultura y aseguró: “La cultura es sobre todo la forma como construyo valor y me relaciono con los otros, alrededor de ese valor. Es -la cultura- específica y transversal a las políticas públicas”. Agregó que se debe “atender  a los profesionales artísticos y al mismo tiempo ellos tienen que insertarse en todos los procesos de planeación de la ciudad, para garantizar que el tema de valor -sobre todo el  cultural- asociado con el benéfico que brinda el Estado no sea únicamente un problema de acceso ni de bienes”.

Así arrancó lo que serán tres días de reflexiones y presentaciones sobre el arte en la región. A este encuentro acudieron profesores, estudiantes, pintores y escultores. “Este es uno de los puntos de llegada de este caminar necesario para la socialización de nuevas formulaciones e insumos que permitan tener, de primera mano, argumentos que favorezcan el proceso de promulgación de las políticas sectoriales del arte”, dijo el viceministro de Cultura, Marco Tulio Restrepo, a más de 200 asistentes, e hizo una especie de relación de la actividad -más que todo por las reflexiones- con el entramado de la futura Universidad de las Artes que funcionará en Guayaquil.

Incluso en el programa se plantea, a modo de síntesis, la pretensión de esta reunión: Esta actividad es “como una plataforma para la reflexión así como el intercambio de experiencias que posibiliten la construcción de mecanismos, mediaciones y acuerdos que impidan que en ningún caso se facilite, otorgue o promueva la hegemonía cultural o artística/creativa de un grupo en detrimento de otro”, dice el texto justificativo del encuentro.

Milton Estévez, encargado del proyecto de creación de la universidad, hizo un recuento de la necesidad de establecer una institución superior que agrupe las artes.

Entre las razones y tras relatar que se realizó una serie de diagnósticos, dijo que no existe investigación, hay una insuficiencia de cobertura en la formación artística, así como falta de una política pública que apuntale procesos de esta naturaleza.

Precisó, además, que, según datos de 2010, había 1.892 docentes de artes de un total de 32.560 catedráticos en total, es decir un 5,8%; de ese grupo, 40 maestros poseían un título de PHD que significa un 2,1%. Todos los indicadores eran suficientes para crear la Universidad de las Artes que presentó un informe al Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) para su creación y respectiva aprobación, que será en este 2013, indicó.

El actual Gobierno tiene como política de Estado reorganizar y repotenciar la educación superior y en ese sentido erige el proyecto. Como se ha difundido antes en el edificio de la Gobernación del Guayas (Malecón y Aguirre), en el centro de Guayaquil, quedará la sede de la entidad  de estudios superiores.

Otras sedes estarán en el Centro Cultural Eloy Alfaro, en el Centro Cultural Libertador Simón Bolívar y en el Parque Histórico. Encuentro Sur-Sur continúa con sus actividades y presenta hoy al artista y escritor chileno Pedro Lemebel. La entrada es gratis.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media