Las artes plásticas tienen un lugar durante la fiesta

23 de julio de 2011 - 00:00

Desde ayer a las 19:00, en el Museo Municipal de Guayaquil, el público de Guayaquil ya puede disfrutar de la muestra de veinticinco piezas  escogidas en el marco de la quincuagésima segunda edición del Salón de Julio, cuyo primer lugar por decisión casi unánime fue para José Isaac Hidalgo por su obra Non Signal (Non Series).

Asimismo, desde ayer ya está abierta la Exposición Colectiva de Pintura y Escultura en  homenaje a las fiestas patronales de Santiago de Guayaquil  por los 45 años de vida institucional de la Asociación Cultural Las Peñas, en los alrededores de la Casa del Artista Plástico (calle Numa Pompilio Llona 173-175,  barrio Las Peñas).

La inauguración  y sesión solemne   de la exhibición colectiva de pintura y escultura será el domingo, desde las 17:00, a la entrada de la casa de la escultora Yela  Loffredo de Klein, en el barrio Las Peñas, con la presentación del Grupo de Danza y Coro del Centro Tecnológico Naval. Anexo a esta colección artística, en la Casa del Artista Plástico,  también se inaugurará, oficialmente, la exposición  del maestro Enrique Tábara Zerna -más de 40 de sus más preciadas obras-, quien es el homenajeado especial de la muestra colectiva de este año, a las 18:00 de mañana.

El Salón de Julio

Luego de la aireada polémica por la no admisión de obras con contenido sexualmente explícito al concurso de este año, el jurado oficial, conformado por Carlos Gómez Centurión (Argentina), Francisco Brugnoli (Chile), Larissa Marangoni (Ecuador) y Sara Bermeo (Ecuador),  seleccionó las piezas que se exhiben desde ayer en el Museo Municipal, luego de que un jurado de preselección admitiera 149 propuestas.

Incluso, del 18 al 20 de julio, a las 19:00, Gómez Centurión, Brugnoli y Marangoni dictaron sendas conferencias vinculadas al arte y el certamen pictórico en la Casa del Artista Plástico, sumándose a la agenda de la Asociación Cultural Las Peñas por las fiestas patronales de la ciudad.

La exposición se puede visitar de forma gratuita, de martes a sábado, de 09:30 a 17:00. Estará abierta hasta el 22 de agosto.

En Las Peñas

Además de la exposición colectiva, además de la del maestro Enrique Tábara Zerna, que estará abierta hasta el lunes, a las 20:00, la Asociación Cultural Las Peñas reabrirá la Biblioteca Alfredo Palacio Moreno, en la  Casa del Artista Plástico, en medio de un brindis con las autoridades municipales, entre ellas el Alcalde de Guayaquil, invitadas al evento. Este acto se dará mañana, a las 18:15, presidido por el vicepresidente de la asociación, José Landín Aráuz, para mostrar la nueva imagen de la biblioteca al haber sido rediseñados sus espacios permitiendo su funcionamiento original como una galería de arte al pie del río Guayas.

En la inauguración de la muestra colectiva también se ha incluido la entrega de un reconocimiento especial, el “Cincel de Oro”, al escultor Francisco Correa Sojos. Los actos de apertura de las exposiciones serán conducidos por el relacionista público Gustavo Rivadeneira.

Grabadores

En la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas, se presentarán hasta el 30 de julio, trabajos de los artistas que conformaron  el taller Galo Galecio y otros de alumnos del ITAE.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: