Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lágrimas negras por la partida de Bebo Valdés

beboRedacción web.- Una de las figuras más importantes de la música cubana fallece hoy a los 94 años.

Bebo Valdés, pianista con destreza y matiz musical, director, arreglista, fue sobre todo compositor, pues fue creador de un estilo denominado “la batanga” que fue furor en la época de los sesentas.

Su vida empieza en 1918, justamente en la isla de donde es originario. El piano es su compañero desde los 7 años de edad.

Durante su trayectoria artística fue parte de la orquesta de Julio Cueva (trompetista) y luego de Armando Romeu en Tropicana, uno de los cabaret más conocidos del país. Fue en esos tiempos que se inspiró en grabar el tema “Sabor de Cuba”.

Para aquellos que conocen su música, saben que su sello es el jazz afrocubano, por lo que cabe resaltar que fue introducido a este género por el productor Norman Granz.

El por qué de su popularidad: sus colaboraciones con cantantes reconocidos como Nat King Cole, Rita Montaner, Beny Moré, Rolando Laserie en los cincuentas. Una década después sus teclas sonaban con la voz de Lucho Gatica.

En adelante se lanza a una aventura de giras musicales con los Havana Cuban Boys. México, Estados Unidos y luego algunos países de Europa fueron los sitios donde tuvo grandes destellos musicales, pero el que más le privó fue el familiar. Suecia lo enamora y se asienta junto a su familia retirándose de la actividad musical a nivel público por casi 30 años de su vida. Se dice que parte de su retiro fue por padecer de Alzheimer, por lo que existe una anécdota con su médico quien le dijo que no volvería a tocar más a lo que él replicó "Únicamente, muerto".

“Bebo Rides Again” es su regreso. Sus notas vuelven a ser escuchadas en 1994 con un nuevo disco del autor, pero la pega cuando el productor Paquito D Rivera produce este material que es una colección de clásicos cubanos autoría de Valdés.

Las nuevas generaciones lo escuchan en el 2000, gracias a las ideas de el director de cine Fernando Trueba, quien toma arreglos para la banda sonora de películas como “Calle 54” y “El Milagro de Candeal”en el 2004.

Su estilo se vuelve viral y sus melodías son recogidas e interpretadas por grandes como Tito Puente, Eliane Elias, Jerry Gonzalez, Michel Camilo, Cacaho.

El Grammy a mejor Album llega a sus manos gracias a su disco “El arte del sabor”, publicado en el 2001.

De sus discos grabados se han escuchado “El arte del sabor” en el 2001” y “Bebo de Cuba” en el 2005.

El que gana un Grammy Latino es “Lágrimas Negras”, donde se une con el canta autor Diego El Cígala quien interpreta todo el disco seguido con la suavidad de las teclas de Valdés.

Aunque en el 2008 se despidió de los escenarios, el 2009 le da la oportunidad de grabar junto a su hijo, el pianista Chucho Valdés “Juntos para siempre”, un último album y que logra otro Grammy Latino.

Invitamos a escuchar la interpretación de melodías jazzeadas a su estilo.

Fuente: Internet

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media