Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Bailanta le canta al recuerdo y al olvido

La agrupación nació en 2010 y está integrada por 11 artistas en el escenario: dos hombres y nueve mujeres.
La agrupación nació en 2010 y está integrada por 11 artistas en el escenario: dos hombres y nueve mujeres.
Foto: cortesía La Bailanta
03 de marzo de 2019 - 00:00 - Marco Antonio Piza

En el lunfardo argentino, la palabra “Bailanta” denota fiesta, alegría, y diversión.

En Ecuador, tenemos todo eso y mucho más en la orquesta femenina del mismo nombre, que ha conseguido seguidores con su estilo tropical bailable.

Ahora, el grupo presenta   su sencillo “Me haces falta tú”, versión de un tema mexicano, con arreglos al puro estilo de “La Bailanta”.

“Lo hicimos un poco diferente a lo que veníamos trabajando; esta canción viene a ritmo de cumbia tropical”, dijeron sus integrantes.

La lírica refiere una historia sobre el  amor y desamor,  y también el olvido, pues las chicas cantan: “Hoy un día más, me encuentro sola y triste, pensando en lo que puedo ser. Y no lo fue”. 

 Así, la canción suena en la voz de sus vocalistas, Liliana Moreira y Alexandra Pérez,  con un ritmo contagiante que motiva a bailar. 

La melodía fue producida entre Quito, Ecuador;Lima, Perú, en Giga Estudios. Y está disponible en las plataformas digitales. 

Para la filmación del clip eligieron la locación del  Valle de Los Chillos, al suroriente de la capital.

El audiovisual fue filmado por MasTV producciones, en donde Alexandra encarna a una mujer que extraña el calor romántico de su pareja, y ya no sabe qué hacer.

“Algunas chicas nos identificamos mucho con ese tema”, manifestaron.

Origen y discos
La orquesta La Bailanta, se fundó en el año 2010, por iniciativa de Graciela Yunda, pianista, y Gabriela Avilés, vocalista. 

Sus orígenes viene de la orquesta Magia Latina, también integrada por mujeres, por lo que decidieron reinventarse y es ahí que nace La Bailanta. 

Durante su trayectoria, el grupo ha grabado tres discos.

El primero, Carishina  (2010), luego un álbum con temas en tributo a Sharon,  y  un mosaico de cumbias.

Los Feats (colaboraciones) también forman parte de su carrera. Uno de los más recordados por el público fue con la cantante Margarita Lugue, con los temas “Pobre Perro” y “Huasicama”.

Nuevo disco
El sencillo “Me haces falta tú” será parte del próximo disco que preparan, y con el mismo nombre, el cual tendrá ocho canciones.

La Bailanta cuenta con 11 integrantes, dos hombres, y nueve mujeres.

“Nos hemos vuelto como una familia”, dijeron.

Lo de familia no es una metáfora, pues Liliana es tía política de Gabriela Avilés. 

La Bailanta cuenta con instrumentos para armar la fiesta como saxos, trompetas, sintetizador, piano, timbales y percusión. 

Todo esto, sumado a las potentes voces de sus integrantes, y su sonido tropical, que son los ingredientes con los que han cautivado a  sus fans en Ecuador.

Desde sus inicios, el humor y la picardía han sido parte de su sello. Como cuando lanzaron “El Peluquín”, y “La Vecina chismosa”, este último sobre las personas que están pendientes de la vida de los demás.

Como fieles amantes de la geografía de su país, han recorrido casi todas las provincias del Ecuador con su música en estos nueve años de carrera. Una de las integrantes que recién se incorporó a la agrupación es Belén, que tiene 3 años con la orquesta.

“Siempre quise estar con ellas, y por eso me preparé  mucho ”, cuenta Belén.

Así lo corrobora Gabriela, al recordar que “ella siempre venía a los ensayos. Una vez, nos presentábamos en la televisión, y Belén debutó en el escenario con nosotras, lo hizo perfecto”.

Y no se detienen, uno de los planes de La Bailanta es conquistar al Ecuador y al mundo con su música alegre, haciéndole honor a su nombre. Y  así todos: “se prendan con la rumba, la fiesta, y con todo su ritmo y talento que encanta”. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media