Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La universidad legitimará a las artes

La universidad  legitimará a las artes
09 de mayo de 2012 - 00:00

La futura Universidad de las Artes da la oportunidad de empezar lo que en los momentos actuales se precisa: debatir, dialogar y revisar los procesos de formación de educación superior artística. El aporte que tienen que dar las facultades de artes como responsabilidad es la experiencia.

Nuestro país y en específico Quito cuenta con pocos espacios de formación artística y las universidades tienen sus características.

La Central tiene las suyas, la San Francisco tiene otras y nosotros las nuestras, que pueden resumirse en procesos pedagógicos  diferentes, por ende las tres instancias académicas podrían aportar desde sus diversas experiencias. Sería muy aventurado decir qué filosofía debería adoptar la Universidad de las Artes porque existen varios modelos pedagógicos en las prácticas y en la formación artística superior.

Tal vez los más conocidos vienen desde las academias de bellas artes o el modelo creado a inicios del siglo pasado en Alemania (Bauhaus).  Lo que creo es que debemos revisar lo que propone Morin: ir de lo local a lo global y viceversa haciendo un recorrido para saber en qué lugar estamos nosotros en el arte general, actual y contemporáneo.

Para conocer en qué lugar están los artistas. Creo finalmente que debería hacerse un gran estudio o diagnóstico para proponer un modelo desde aquí. Ese estado en la formación artística superior es inexplorado, por ahí ha habido algunos intentos pero nada concreto.

Es un problema sistemático de la educación en general. Los que estábamos inmersos en el proyecto tenemos una carga laboral muy grande y necesitábamos además presupuesto así como personal operativo de apoyo  que la universidad no está dispuesta a solventar en primera instancia. El apoyo a las facultades es indudable pero nunca la relación Arte-Universidad ha sido muy fácil.

Las carreras están formadas desde una visión de ciencia y el arte no, entonces hay a veces unas pequeñas interferencias y ese sería el aporte de tener una Universidad de Artes: darle una legitimidad a las artes. El campo de conocimiento de Artes tal cual el campo de conocimiento de las ciencias. Ese sería para mi el logro de esta universidad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media