Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Diario el telégrafo apadrinó dos de los encuentros musicales

La Sinfónica toca para niños y colegiales

Para los docentes del colegio La Providencia, la intervención de la OSNE ayuda en la formación de los alumnos. John Guevara / El Telégrafo
Para los docentes del colegio La Providencia, la intervención de la OSNE ayuda en la formación de los alumnos. John Guevara / El Telégrafo
20 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

Durante octubre la Orquesta Sinfónica Nacional (OSNE) realiza conciertos didácticos en alrededor de 35 establecimientos educativos. EL TELÉGRAFO apadrinó a 2 de ellos.

Ayer, en la Unidad Educativa La Providencia, niños y niñas de todas las edades participaron de un concierto donde los instrumentos de cuerdas fueron los protagonistas.

Los estudiantes observaron con atención cómo los músicos de la OSNE tocaban el violín, el violoncelo, la viola y el contrabajo. Algunos menores movían sus manos al ritmo de las melodías pues, con la alegría que los caracteriza, simulaban ser directores de orquesta.

Emocionados, cantaron junto a la Sinfónica canciones infantiles como ‘Estrellita dónde estás’ y ‘La pájara pinta’. Las melodías del programa de televisión La pantera rosa y de la película Piratas del Caribe también formaron parte del repertorio.

Durante la presentación, los músicos explicaron a los alumnos las partes que componen a cada instrumento y cuál es su sonido. Además, los estudiantes interactuaron con la orquesta respondiendo algunas preguntas. Fue un momento de diversión y aprendizaje que los niños y niñas disfrutaron.

Esta presentación formó parte del proyecto ‘Sinfónica a las aulas’, una serie de conciertos que impulsa la OSNE con el objetivo fomentar un aspecto de la cultura, la música instrumental, en niños y jóvenes. Las presentaciones se realizarán a través de 6 grupos instrumentales de cuerdas, vientos y percusión.

“Los conciertos didácticos nos permiten no solo crear nuevos públicos, sino que adicionalmente podemos estar en contacto directo con los chicos para que ellos participen de este momento musical en vivo”, comentó Hernán Vásquez, director Ejecutivo de la OSNE.

Agregó que los conciertos didácticos se realizarán en unidades educativas públicas y privadas. Durante octubre se llevarán a cabo alrededor de 206 eventos con más de 60.000 estudiantes.

En el Colegio Manuela Cañizares, en Quito, los alumnos disfrutaron de un ensamble de instrumentos de vientos metales. Junto a los músicos, aprendieron sobre el corno o la trompeta, el trombón y la tuba.

Algunos colegiales subieron al escenario y tocaron el corno. En ocasiones los adolescentes siguieron con aplausos las melodías, otros se movían al son de los instrumentos cuando se trataba de canciones modernas y unos no dudaron en cantar en voz alta.

William Rosero, rector del Colegio Manuela Cañizares, aseguró que estos conciertos didácticos ayudan a la formación de los estudiantes pues aprenden acerca de la Sinfónica en sí mismo y sobre los instrumentos.

Nelson Silva, periodista y representante de diario EL TELÉGRAFO, recibió un reconocimiento por parte de la OSNE por apoyar este proyecto educativo en 2 instituciones de la capital.

“Es un gusto apadrinar ‘Sinfónica a las Aulas’ porque es una forma de que la Sinfónica cumpla su misión de democratizar el acceso a la música de cámara”, mencionó Silva. Como un aporte a la educación de los estudiantes, el periodista del medio les explicó que en la música de cámara cada músico es solista y toca partes diferentes, por lo que su posición en el escenario debe permitirles estar en constante contacto visual para lograr la coordinación y ejecución de las obras.

Dafne Ortiz (8 años), estudiante del cuarto de básica de La Providencia, comentó que nunca antes había escuchado música instrumental. “Me gustaron todas las canciones, más las infantiles. El violín también estuvo bonito”, dijo Dafne, y agregó que les dirá a sus padres que le lleven a los conciertos de la Sinfónica.

A Camila Paredes (17 años), estudiante de tercero de bachillerato del Colegio Manuela Cañizares, le gustó la presentación porque interactuó con los músicos y se divirtió. “Está bien que este tipo de iniciativas lleguen a los colegios”, comenta.

Cristian Bedoya, profesor de Música de La Providencia, considera que este tipo de iniciativas lleva cultura a las aulas.

“Estos proyectos permiten que los niños y niñas conozcan lo que es realmente la música, les hace vivir la música”, agregó Bedoya.

Además se les anunció a los estudiantes que la OSNE inició la distribución de la producción musical ‘Himnos y Marchas’, una recopilación de 16 temas, de los cuales 8 son en versión sinfónico coral, y las últimas en versión instrumental. (I)

DATOS

La programación de los conciertos didácticos incluye 200 presentaciones en alrededor de 80 establecimientos de la capital. Iniciaron el 29 de septiembre.

Con procedimientos didácticos, niñas, niños y adolescentes aprenden sobre música instrumental en conciertos en vivo. Las presentaciones se darán en horarios matutinos, a las 09:00 y 10:30.

En 1991 el Gobierno Nacional reconoció oficialmente a la OSNE como “la institución cultural más seria y profesional del país”, entregándole la Condecoración al Mérito Cultural de Primera Clase.

La OSNE es la primera institución musical del país y la más alta representante de la música académica en el Ecuador. Fue legalmente creada por el Congreso Nacional el 26 de noviembre de 1949.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media