La Sinfonía N.º 3 de Mahler será estrenada con coros de la urbe

- 29 de octubre de 2018 - 00:00
El Coro de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil ensaya desde hace un mes la Tercera Sinfonía de Mahler.
Foto: Cortesía Amaury Martínez

El director de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, Dante Santiago Anzolini, dirigirá esta obra destacada por los arreglos de voces corales a través de una composición de seis movimientos.

Uno de los más grandes genios sinfonistas que ha dado la historia del género fue el compositor Gustav Mahler, director de orquesta austriaco reconocido por el presagio implícito en sus obras -de manera lúcida y consecuente- sobre las contradicciones que definirían el desarrollo del arte musical a lo largo del siglo XX.

El director de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil (OSG), Dante Santiago Anzolini, ha estudiado su estilo y se ha centrado en la Sinfonía N.º 3 de Mahler, la cual llevará con su batuta al Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro, el 31 de octubre, a las 19:30.

Para el recital el maestro ítalo-argentino ha preparado arreglos corales que le darán el original enfoque armónico.

Los invitados que participarán son el Coro Femenino de Orquesta Sinfónica de Guayaquil, el Coro de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, el Coro Infantil María Callas, el Coro de Voces Blancas Unidad Educativa Adventista del Pacífico, el Coro Infantil Municipal Juan Pueblo y una cantante solista. Durante una hora, los intérpretes desarrollarán la 3.ª sinfonía compuesta por seis movimientos, un cuarto y quinto cantado por un coro de niños, otro de mujeres y una contralto.

El texto para el solo de la cantante del libro “Así habló Zaratustra de Friedrich Nietzsche-¡Oh, hombre!”-de carácter misterioso y reflexivo- será parte del cuarto movimiento.

Mientras que el quinto desarrollará los temas “Es sungen drei Engel”, “Tres ángeles cantaban”, que son los de estilo popular de la Alemania de inicios de 1800.

La Sinfonía N.º 3 (1902) es una obra coral que fue estrenada en la ciudad de Krefeld-Germany por Mahler, quien centró sus esfuerzos en la forma sinfónica y el lied, este último término que hace referencia a una canción lírica breve cuya letra es un poema.

Este recital de género clásico se caracteriza por una amplia heterogeneidad y a lo largo de los años ha sido definido como “una monumental apoteosis de la naturaleza”.  La entrada al concierto será gratuita. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: