Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Real Academia Española elimina la acepción "fácil" referida a la mujer

La Real Academia Española elimina la acepción "fácil" referida a la mujer
Fotos: Internet
15 de marzo de 2018 - 10:49 - Redacción Web

La Real Academia Española (RAE) rectificó y modificó la quinta acepción del adjetivo fácil, que al menos hasta el pasado jueves se refería solo a las mujeres.

El reclamo de diferentes colectivos y la campaña #HazloFácilRAE, impulsada por el alumnado de Primero de Bachillerato del IES Manuel González Pérez (La Orotava, Santa Cruz de Tenerife) han favorecido la modificación de la quinta acepción de 'fácil' en la versión original de la RAE.

Tras semanas de denuncia, la institución cultural ha sustituido en una de las definiciones de la palabra "dicho especialmente de una mujer" por "dicho de una persona: Que se presta sin problemas a mantener relaciones sexuales".

Ante las críticas por la polémica definición, calificada de machista" y "sexista", la RAE aseguró que no eliminaría la acepción para mantener "la línea de no censurar el diccionario".

No obstante, un portavoz de la institución alegó que el diccionario "siempre es revisable" y, por lo tanto, no descartaban que la definición pudiera revisarse más adelante e incluir una marca explicativa.

La modificación del término estaba prevista para diciembre, cuando se actualizaría el Diccionario, pero se decidió adelantarla aprovechando que debían hacerse otros ajustes luego de la última actualización.

La Real Academia negó que el cambio estuviera atado al Día Internacional de la Mujer (la modificación se hizo el 8 de marzo), sino que estuvo asociado con otras alteraciones en el manual.

El cambio fue aprobado por el Plenario de la Academia y se transmitió y aprobó por parte de las otras 23 academias del Idioma que integran la Asociación de Academias de la Lengua Española, entre las que se cuenta la Academia Nacional de Letras uruguaya.

"Hacía tiempo que el Pleno había aprobado la modificación para esa acepción y no se ha querido esperar nueve meses para incorporarla porque se iba a hacer una revisión de erratas y una aportación de información a la clasificación temática", señalaron desde la RAE.

El año pasado, la RAE se vio obligada a modificar también la definición de "sexo débil", que se refería "al conjunto de las mujeres". Después de una campaña de firmas online, ahora la institución remarca "con intención despectiva o discriminatoria". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media