Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La RAE presenta su edición especial de Yo el Supremo

→La nueva edición de Yo el Supremo se une a otros títulos ya publicados por Alfaguara, entre los que se encuentran El Quijote  y Cien años de soledad.
→La nueva edición de Yo el Supremo se une a otros títulos ya publicados por Alfaguara, entre los que se encuentran El Quijote y Cien años de soledad.
Imagen: tomada de http://www.rae.es
18 de diciembre de 2017 - 00:00

Con motivo del centenario del nacimiento de Augusto Roa Bastos, la Real Academia Española presentó una edición conmemorativa de Yo el Supremo, obra ‘insigne’ del escritor paraguayo, homenajeado durante un acto al que asistieron representantes de la Academia Paraguaya de la Lengua Española.

“Roa Bastos ha dejado una obra fundamental para el desarrollo de nuestra narrativa”, subrayó Darío Villanueva, director de la RAE y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), las dos instituciones a cargo de la colección de ediciones conmemorativas que ahora incluye Yo el Supremo.

En el encuentro, celebrado en el salón de actos de la RAE, participó la presidenta la Academia Paraguaya de la Lengua Española (APARLE), Renée Ferrer, que agradeció el reconocimiento que España hace con la publicación a Roa Bastos (Asunción, Paraguay, 1917 - 2005) y describió Yo el Supremo como “un libro insigne” y “una puerta al revisionismo histórico”.

De su autor, Premio Cervantes en 1989, destacó, además de su “excelente prosa”, un permanente “compromiso con la condición humana” y una “defensa de la libertad” que le permitió tener una “clara conciencia de las injusticias infringidas por los poderosos”.

“El exilio marcó a fuego el alma de Roa Bastos, pero también lo puso en contacto con importantes polos de cultura que influyeron en su destino personal y, por ende, en el de la literatura paraguaya”, añadió Ferrer.

El escritor y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua Gonzalo Celorio ensalzó la figura de Bastos -también periodista y guionista- y de Yo el Supremo, un trabajo narrativo que tuvo gran repercusión mundial tras su publicación en 1974.

“Esa novela es una metáfora sobre las relaciones profundas entre la palabra y el poder”, añadió Villanueva sobre un libro definido por su autor como una “obra polémica, cuestionadora de los valores establecidos; una de esas que parecieran destinadas a producir alergias de todo tipo en los lectores”. (I)

 

Contenido externo patrocinado