Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La proliferación de filmes de videojuegos no tiende a lo original

La proliferación de filmes de videojuegos no tiende a lo original
21 de septiembre de 2012 - 00:00

Estrenada hace un par de semanas, la quinta entrega de la saga fílmica “Resident Evil”, subtitulada Retribution, mantiene por el momento el primer lugar en la taquilla estadounidense con $ 21,1 millones recaudados. Al igual que sus predecesoras, su punto de origen fue el videojuego de survival horror “Resident Evil” producido por Capcom, y para garantizar que pudiera lograr el éxito que se espera se mantiene a la dupla creativa detrás de toda la saga, la actriz Milla Jovovich como protagonista y el cineasta y guionista Paul W.S. Anderson -quien dirigió las entregas 1, 4 y 5, y ha escrito y producido las 5 partes-.

Destacable es que Anderson fuera también el artífice, en 1995, de la película “Mortal Kombat” basada en el popular videojuego homónimo, que puede catalogarse de buena. Sin embargo tuvo críticas generalmente negativas y su mejor nota la ganó en Metacritic, donde mereció un 58 entre 12 críticas. Las películas de videojuego sí existían antes de ese “éxito” y del fracaso rotundo que fue Super Mario Bros. (1993), dirigida por Anabel Jankel y Rocky Morton, que tuvo críticas encontradas -por su argumento incoherente, pero muy bien creados los personajes de Mario y Luigi- y perdió $ 42 millones en taquilla.

Brevemente: la primera película basada en un juego fue “Tron” (1982), la segunda, “Comando” (1985), protagonizada por Arnold Schwarzenegger y basada en el videojuego lanzado por Konami a fines de 1984. La tercera fue la catastrófica Super Mario Bros.

Los “gamers o jugadores deberían ser los primeros promotores, pero aún los estudios no aprenden que deben respetar los lineamentos del juego para mantenerlos felices. Carlos Ibarra, universitario de 20 años,  escogido para probar una beta privada de “Batman Gotham City Impostors”, dice que el filme que más le gusta es “Resident Evil” ya que a pesar de no seguir fielmente los incidentes de la saga es una buena película que desde la tercera entrega presenta pura acción.

21-9-12-cultura-cuadroPara él, el mayor fiasco de pasar un videojuego al cine fue “Street Fighter”, considerada una de las peores películas de 1994 -a pesar de que recaudó aproximadamente tres veces su costo de producción- especialmente porque cree que el problema de hacer películas de acción real sobre juegos de pelea como “Street Fighter” y “Mortal Kombat” es encontrar actores que se parezcan a los personajes. Otro caso es el de la jugadora de Wii Normita (su apodo en la red para la consola), de 19 años, que sí las ve, pero no le gusta que hagan películas de juegos de video. Aún así gusta de “Resident Evil” y “Resident Evil: Extinction”.

Isaac Bazurto y Patricia Veloz, jugadores de Playstation, ambos de 17 años,  gustan de las películas de videojuegos. El primero considera la mejor “Resident Evil: Extinction” y la segunda disfrutó de principio a fin de “Resident Evil” y “Mortal Kombat”. “Resident Evil: Extinction”, tercera entrega de la saga de cine, conocida en Japón  como “Biohazard: Extinction” recaudó $ 147’717.833 en el mundo, aunque siendo receptora de muchas críticas negativas de los especialistas.

En realidad, los principales éxitos son “Silent Hill” (2006) al que Owen Gleiberman, de Entertainment Weekly, le dio una calificación D+, diciendo que “algunas de las imágenes sobresaltan, pero ‘Silent Hill’ paraliza por su vaguedad”; y “Final Fantasy VII: Advent Children”, película continuación del juego “Final Fantasy VII”, que sobresale en ventas. Sin  embargo, la crítica no ha sido demasiado favorable.

A “Resident Evil: Apocalypse” (2004), Roger Ebert le dio una estrella y media de cuatro: “La película es una pérdida de tiempo total. No hay razón para producirla, más que para hacer dinero, y no hay razón para verla, más que para gastar dinero. Es una zona muerta, un filme sin interés, el ingenio, la imaginación o incluso la entretenida violencia y los efectos especiales. [...] Padres: Si encuentran adolescentes que les gusta esto, no los dejen salir con sus hijos”.

De la cuarta parte, “Resident Evil: Afterlife” -nombre que originalmente se le había dado a la tercera parte, Extinction- (2010), la primera en 3D y en usar más de uno de los personajes de la serie de videojuegos, a pesar de lograr gran éxito en la taquilla, Brian Orndorf de Dark Horizons dijo: “Tal vez es la primera película en 3D para simular la experiencia de ver pintura seca, ‘Resident Evil: Afterlife’ es un terrible agujero que solo de vez en cuando vuelve a la vida”.

Entre los varios desastres, “Final Fantasy: The Spirits Within” (2001) que provocó la bancarrota de Square Pictures; “Alone in the Dark” (2005) y “House of the Dead” (2003), ambas dirigidas por Uwe Boll. La segunda es de las 100 peores películas de la historia en Imdb.com, y la tercera, la 41ª en las 100 peores de 2000, en Rotten Tomatoes.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Cuando se opina de política o de las riñas entre la Reina Letizia y Doña Sofía, o de Arjona o de religión, prefiero evitar pronunciarme. O si discuten sobre los partidos de derecha o izquierda, o del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, me pasa lo mismo. Pero cuando me hablan de videojuegos tengo mucho por decir y hasta se me olvidan mis fobias más profundas. ¿Por qué me gustan tanto? Porque te ponen en situaciones reales dentro del mundo irreal.

Social media