Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La primera película ecuatoriano-panameña se estrena en octubre

La primera película ecuatoriano-panameña se estrena en octubre
29 de septiembre de 2011 - 00:00

Un equipo de profesionales y semiprofesionales ecuatoriano-panameño, liderado por la cineasta alemana Iris Disse, concluyó el trabajo de producción de la película “Siguiendo las estrellas”, un producto de docuficción que retrata la vida de la comunidad indígena panameña de Kuna, a través de la creación de una historia protagonizada por los mismos miembros de esta comunidad.

Con una estructura de guión preparada por la escritora ecuatoriana Gabriela Alemán y afinada por Disse, la película cuenta la historia de una joven indígena, diseñadora de modas, de formación citadina y costumbres muy desligadas de los hábitos pertenecientes a su cultura de origen, que regresa a su población natal y enfrenta una sucesión de conflictos entre las percepciones del mundo indígena y las del mundo urbano del cual proviene. Temas como el consumo de drogas, la incidencia del VIH y la importancia de los símbolos ancestrales en el mundo indígena son transversales a la trama del filme.

El guión de esta cinta es producto de un estudio etnográfico realizado por el sociólogo kuna Juan Pérez y se inscribe en la categoría de eduentretenimiento.

La cinta propone una experiencia cinematográfica fundamentada en el trabajo intercultural que involucra a los miembros de la comunidad en todas las fases de la producción de la cinta. El énfasis se enfoca en la importancia de la mujer en las sociedades indígenas así como su rol en la vida cotidiana de los centros urbanos latinoamericanos, y este interés es, precisamente, el producto de la motivación de la lideresa kuna Petita Ayarza, quien, a pesar de que tradicionalmente su comunidad ha sido reacia a permitir registros audiovisuales que reflejen su convivencia, esta vez decidió promover que el Congreso General Kuna autorizara las fimaciones y se adhirió a la gestión de este proyecto que es respaldado, además, por  las productoras de ALER- La Mirona y Pinima Films.

El equipo de producción de “Siguiendo las estrellas” trabaja hace 17 años con pueblos indígenas de Ecuador (cofanes, secoyas, shuar, saraguros) y otros pueblos originarios de América Latina y Asia, sobre todo en materia de comunicación.  El proceso de producción del filme incluyó, por tanto, un acercamiento previo a la población kuna y un trabajo de inserción en las comunidades Playón Chico y en la Isla Kuanidup (Kuna Yala), en la pequeña isla del Caribe panameño de Ukupseni, territorio autónomo donde se realizó la mayor parte de la filmación. La película cuenta con subtítulos en español, alemán e inglés. “Siguiendo las estrellas”, que contó con el aporte económico de  la Cooperación Alemana GIZ y su programa Pro-Indígena, será estrenada el próximo 13 de octubre en las salas del cine OchoyMedio.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media